Exposición «Lección de pintura», Colección privada
27 MAY AL 30 JUL 2023 / 10:00 a 19:00 HRS
Obras de reconocidos pintores como Pedro Lira, Camilo Mori, Roberto Matta, Mauricio Rugendas, Thomas Somerscales y Anita Cortés, se encuentran en esta muestra con pinturas chilenas creadas entre 1840 y 1960.
Para más información, puedes escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl y al teléfono 222 403 610.
Sobre la exposición
Obras de Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Palma, Camilo Mori, Inés Puyó, Ximena Cristi, Magdalena Miranda, Adolfo Couve y Roberto Matta, entre otros, son parte de la nueva exposición de Lo Matta Cultural, «Lección de Pintura.» Son trabajos de 35 reconocidos artistas nacionales e internacionales, los que se exhibirán en esta muestra que ofrece la posibilidad de observar pinturas chilenas, creadas entre 1840 y 1960. Un interesante montaje, en el que la luz y el color juegan un rol fundamental, es uno de sus atractivos.
«Lección de pintura» ocupará el segundo piso del centro cultural, y exhibirá un total de 39 pinturas clásicas las que representan un amplio abanico de paisajes, figuras humanas y objetos, retratados por artistas chilenos y extranjeros (que visitaron nuestro país) de los siglos XVIII y XIX.
Desde la tradicional calle Ahumada, pasando por el Parque Forestal, y hasta los húmedos bosques del Salto del Laja, la exposición es un auténtico viaje en el tiempo, donde exponentes locales y foráneos se encuentran para inmortalizar tanto la vida cotidiana, como el desarrollo de la joven república chilena.
Para realzar su valor histórico, “Lección de pintura” fue segmentada en cuatro áreas, según la tonalidad predominante de cada una de las pinturas, magenta, verde, amarillo y cian; por lo cual el público podrá “transitar cromáticamente” a lo largo de toda la sala.
Además, el espacio fue especialmente adaptado por medio de filtros y soportes, observando la museografía de destacadas exposiciones y espacios a nivel nacional e internacional, como The National Museum of Fine Artes de Riga, Letonia; la exposición sobre J.W Turner en el Centro Cultural la Moneda (2019) y el Museo Olímpico de Lausana, Suiza. Desde la producción, aseguran, el color y la luz son vehículos esenciales al ojo del espectador.
A los ojos del espectador, “Lección de pintura” es una experiencia renovada; capaz de cautivar, asombrar y emocionar por medio de un contenido único que, al ser ingeniosamente ordenado y categorizado, entrega una óptica enriquecida sobre las pinturas que la componen.
EXPOSICIÓN “LECCIÓN DE PINTURA”: COLECCIÓN PRIVADA
27 de mayo al 30 de julio de 2023
Lunes a domingo, 10:00 a 19:00 horas.
Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350, Vitacura.
Acceso liberado. Estacionamientos según disponibilidad.
Más información en lomatta.cl
Camilo Mori Serrano (1896 – 1973)
“Retrato de su Mujer”. Óleo s/tela
Pedro Lira Rencoret (1845 – 1912)
“Mujer y niño”. Óleo s/tela.
«Lección de Pintura
“Suelte el lápiz, sólo observe…”
Adolfo Couves
Vivimos inmersos en este gran, bello y bullicioso Santiago. Esta ciudad muchas veces odiada, que nos protege con sus cerros y montañas, nos baña con sus aguas que corren generosas por un enorme valle, tan fértil como maltratado nos sorprende con rincones de sutil belleza, donde la historia aún se palpa.
Casas de Lo Matta es un ejemplo de esto, estamos frente a una excepcional casa patronal que data del siglo XVIII que ha sido un silente testigo de los cambios de nuestra sociedad. Sus muros de adobe han albergado generaciones, han sobrevivido a guerras, revoluciones, terremotos y han sido generosamente rescatados de la destrucción y restaurados, convirtiéndose así en un valor patrimonial invaluable en nuestra ciudad.
Esos mismos muros, hoy cálidos y poderosos, nos acogen para exponer esta colección de pinturas clásicas y nos permiten experimentar la sensación de un encuentro que ha sido olvidado por nuestra sociedad que parece avanzar de espaldas a la percepción profunda del placer y la belleza.
Hay una oportunidad encerrada en cada pieza de arte con la que nos enfrentamos y es la capacidad que esta nos brinda de sentir, sin juicios ni explicaciones, sólo sentir. Lo maravilloso del arte clásico es su fácil lectura, sus temas universales retratan figuras reconocibles, por lo que no se requiere de gran experticia para poder contemplarlas. Lógicamente y como en toda obra, cada persona puede elucubrar sobre las intenciones del autor, sobre el estado de ánimo que le produce o sobre los orígenes de lo que estamos contemplando, sin embargo y tal como un buen libro se dejan leer y querer con soltura.
En este paseo, el color y la luz serán un vehículo que nos transportará a este mundo suspendido en el tiempo, con un montaje donde el color cian, verde, magenta y amarillo serán los encargados de darnos la pauta y marcar nuestro recorrido que estará representado por el paisaje, los bodegones y la figura humana. Tendremos la posibilidad de observar pinturas creadas entre 1840 y 1960, lo que nos dará un panorama de cómo la representación va cambiando a través de los años, aunque siempre de una manera figurativa.
En esta muestra, desfilarán frente a nuestros ojos 35 diferentes autores, todos grandes cultores del arte pictórico. Ante ellos es posible observar la evolución de la representación con el correr de los años. Inicialmente lo representado era la búsqueda de la realidad, con colores más bien sobrios y pinceladas cuidadosas, luego, al ir entrando en el 1900 veremos como las figuras se abren dejando espacio a las pinceladas más sueltas y comenzaremos a ver colores más vibrantes y texturas que no sólo describen el modelo, sino que buscan expresar emociones.
Nos encontraremos con antiguos pintores como Manuel Ramírez o Mauricio Rugendas, con quienes la representación de los paisajes es de extremo realistas y llenos de detalles que nos hablarán de la vida cotidiana; con aquellos grandes personajes viajeros que visitando nuestra América indómita se enamoraron de esta angosta faja de tierra como Thomas Somerscales o el maestro ruso Boris Grigoriev. También encontraremos la visión de una república en formación en los trazos de Pedro Lira, quien impulsó y dirigió nuestra Escuela Nacional de Bellas Artes y los Premios Nacionales de Arte como Pedro Reszka, Camilo Mori, o la talentosa Anita Cortes que no sólo se destacó como artista, sino como académica y mujer de gran carácter. Y hablando de la academia, no pocos fueron profesores de generaciones de artistas, casi todos viajados por Europa, gracias a la Beca Roma que se entregaba en nuestro país para que los destacados estudiantes de Artes se perfeccionaran y enriquecieran su trabajo. De los más modernos encontraremos a Roberto Matta, uno de los artistas chilenos más famosos y renombrados tanto en Chile como en otras latitudes.
En suma, la invitación hoy es a dejarse sorprender por nuestro patrimonio, acepte este viaje a bordo de esta sensual museografía, déjese llevar, disfrute los paisajes, admire la belleza, déjese acariciar por el colorido, sienta la fuerza de las texturas y recuerde que el arte es un idioma sin palabras.
Alejandra Guzmán
Curadora