Conciertos de primavera
7 al 28 NOV / 19:00 HRS
Lo Matta Cultural te invita a disfrutar de una serie de recitales de música clásica, con un grato ambiente, en los jardines de esta casona Monumento Nacional.
Para más información, puedes escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl y al teléfono 222 403 610.
7 de noviembre / Trío de cañas «Montis»
Kathya Galleguillos: Clarinete
Zylvinas Smalys: Fagot y compositor
Pascal Montenegro: Oboe
Trío Montis nacen el año 2019, luego de trabajar juntos en diversas ocasiones: Pascal Montenegro (oboe) y Kathya Galleguillos (clarinete) en el Ensamble Música Actual, durante cuatro años; a su vez Zilvinas Smalys (fagot) y Pascal Montenegro trabajaron juntos en la Orquesta Filarmónica de Santiago (temporada 2015-2017), por último Zilvinas Smalys y Kathya Galleguillos han compartido escenario en múltiples oportunidades, tanto en conciertos de música de cámara, como en orquesta.
Tras un memorable concierto, ganador de un premio del Círculo de Críticos 2019, donde Kathya, Zylvinas y Pascal participaron como invitados en la fila de maderas de la agrupación Solístico de Santiago, se originó la idea de formar un Trío de Cañas, con la inquietud principal de explorar y difundir el repertorio que existe para este tipo de agrupación, que aún no ha sido muy tocado en nuestro país, y también con el objetivo de promover la creación de música chilena y latinoamericana para este conjunto de instrumentos.
Programa
W.A. Mozart – Divertimento N°1, KV 439b
Allegro
Minueto Allegretto
Adagio
Minueto
Rondó Allegro
Zylvinas Smalys – Lyric Suite
Valse
Pastorale
Tarantella
Lamento
Toccata
Paquito D’Rivera – Contradanza
Z. Novačič – Leptiri y Papillons
Francisco Sánchez – Trío N°1
Gitana
Auriga
Tonada
Tangueo
14 de noviembre / Ensamble Barroco «Harmonices Mvndi»
David Leonardo Pérez (Invitado): Oboe barroco
Jorge Maraboli: Violín barroco
Juan Cristóbal Undurraga: Clavecín- órgano
Erik Marroquín: Guitarra barroca
Constanza Sanchez: Clavecín- órgano
Gerardo Caviedes: Tiorba
Harmonices Mvndi es un ensamble profesional de música barroca europea integrado por cinco músicos chilenos, dedicados a la interpretación de instrumentos históricos.
Su nombre en castellano significa “La armonía de los mundos” y hace alusión al tratado escrito por Johannes Kepler en 1619 que relacionaba los movimientos planetarios, la geometría y la música.
Inspirados en esta concepción, la agrupación busca dar a conocer el repertorio antiguo por medio de una interpretación fresca, viva y actual, logrando ser un puente entre las sonoridades de dicho periodo y los exigentes públicos del siglo XXI.
Uno de sus sellos distintivos es el constante y riguroso estudio por parte de los integrantes con reconocidos referentes de la música antigua a nivel nacional e internacional. Además, cuentan con perfeccionamiento y desarrollo en otras áreas afines; como la interpretación de instrumentos modernos, la pedagogía y la gestión cultural.
Desde el 2019 se han presentado en diversos escenarios de la Región Metropolitana, entre ellos: Teatro Municipal de Santiago, Museo del Sonido, Museo de Arte Colonial San Francisco, Instituto de Música UC, Universidad Mayor, Centro Cultural de España, Universidad de Los Andes y Universidad Alberto Hurtado. Además, han realizado colaboraciones musicales con diversos solistas, ensambles y coros.
Durante el 2020, realizaron un trabajo de mediación en torno a la música antigua en plataformas digitales y redes sociales debido a la crisis sanitaria. En ese contexto, es que participan en las dos versiones del Encuentro Virtual de Música Antigua (EVMA) y realizan el lanzamiento del videoclip “Canzón del Cuzco”.
En el 2021, la agrupación se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música para realizar la producción de su primer disco “La Armonía de los Mundos”, y el rodaje del videoclip “Folias” en conjunto con la bailarina Ana Vela, especialista y único referente en Chile respecto a la interpretación histórica de danzas antiguas. Además, son invitados a formar parte de la Temporada de Conciertos 2021 del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y del IV Festival de Música Antigua «Mosaico Sonoro» de la Universidad Católica de Valparaíso. El año 2023 estrenan de la ópera “El Demonio Mudo” en el Teatro Municipal de Santiago en conjunto Colectivo Ópera Nacional bajo la dirección del maestro Ramiro Albino.
Programa
Élisabeth Jaques de la Guerre (1665-1729)
Sonata para violín N°1 en Re menor
I. Adagio
II. Presto
III. Adagio
IV. Presto – Adagio
V. Presto
VI. Aria
VII. Presto
Suite ¨De fuentes y laberintos¨
I. Prelude / Robert de Visée
II. Allemande / Marin Marais
III. Courante / Élisabeth Jaques de la Guerre
IV. Sarabande / Marin Marais
V. Rondeau ¨La Masquerade¨ / Robert de Visée
VI. Passacaille /Antoine Carré
VII. Grand Ballet / Marin Marais
Jaques-Martin Hotteterre (1674-1763)
Suite en Do mayor op.5, N°3
I. Prelude
II. Allemande
III. Courante
IV. Grave
V. Gigue
Jean-Marie Leclair (1697-17644)
Trio Sonata en Re menor, op.4 N°1
I. Adagio
II. Alegro ma non troppo
III. Largo
IV. Allegro
21 de noviembre / La Compañía de Céfiro
Sergio Candia: Flautas renacentistas y dirección
Elke Zeiner: Flautas renacentistas
David Gutiérrez: Flautas renacentistas
Héctor Montalván: Sacabuche
Magdalena Pacheco: Percusión
La Compañía de Céfiro, Fundado en 2003, es un conjunto dedicado al cultivo de repertorios musicales en donde los instrumentos de viento – y particularmente los modelos de flautas europeas construidas entre la Edad Media y el Barroco – ocupan un lugar central en las obras interpretadas y ejecutadas, teniendo una composición variable de músicos según los requerimientos de cada programa.
Este conjunto de antiguos instrumentos de viento recuerda en su nombre a Céfiro, el viento que aclara los cielos, hijo de la Aurora y Astreo, y que compone su nombre en griego de las palabras “vida” y “llevar”. Este dios, símbolo de las nubes que impulsa por el cielo es, según Plutarco, padre del dios Amor. La mitología lo representa como una divinidad alada que va esparciendo flores, asociándolo también a su esposa, la ninfa Cloris (la Flora de la mitología latina).
La Compañía de Céfiro es un ensamble de geometría variable que reúne a instrumentistas e investigadores universitarios en torno a proyectos de interpretación de repertorio musical dedicado a la ejecución en instrumentos de viento. Se ha presentado en diversas ciudades de Chile: Santiago (GAM, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Isla Negra, Curacaví, Concepción, Villarrica, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Castro y Achao. En 2010 realiza una itinerancia de su concierto “Lengua de Pájaros”, con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, por las ciudades de Coyhaique, Punta Arenas y Porvenir.
También ha estrenado obras dedicadas al conjunto por los compositores chilenos Carlos Zamora (Cuarteto “Estampida de Pájaros” – 2007), Rafael Díaz (Cuarteto “Faynumawün” – 2007), René Silva (Trio “Señales de San Miguel Arcángel” – 2011); Maximiliano Soto (Trio “Los aromos anuncian la Primavera” – 2011) y Fabrizio Domínguez (Trio “21” _ 2011).
Entre los diversos proyectos desarrollados por esta agrupación destacan su participación en el disco compacto con música colonial americana “Ychepe Flauta”, dirigido por Víctor Rondón, FONDART / 2003, en la co-producción “El Cortesano. La música del Humanismo renacentista” en colaboración con el Estudio MusicAntigua y la Compañía de Teatro La Calderona, DIPUC / 2005-2006, y en la edición de su primer disco “Lengua de Pájaros. Confabulaciones de música y poesía”, producción financiada por la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile / 2007, y el Fondo para el fomento de la Música Nacional / 2009.
En 2022 publicó su segundo registro fonográfico “Ricercate & Capricci”, con obras de los compositores italianos del siglo XVI Vincenzo Ruffo, Aurelio Virgiliano y Giovanni Bassano.
Disponible en diversas plataformas de streaming y en Youtube.
Programa
Anónimo italiano (s.XIV)
Istampitta «Tre Fontane»
Josquin Desprez (ca. 1450 -1521)
Chanson « Adieu mes amours »
Francisco de la Torre (ca.1460-ca.1504)
Danza Alta
Tielman Susato (Editor, ca. 1510-ca.1570)
(Danzas de Países Bajos)
Entre du fol
Bergerette « Dont vient cela »
Outre bergerette
Reprise « C’est a grant tort »
Ronde « Mon amy »
« Den hoboeken dans »
Aurelio Virgiliano (fl. ca.1590)
Ricercata per Flauto, Violino, Traversa e simili in Battaglia
Vincenzo Ruffo (ca. 1508 – 1587)
Capriccio « La danza » Capriccio « La gamba »
Jacob van Eyck (1589-1657)
« Si vous me voules guerir » « Den Nachtegael »
Giorgio Mainerio (ca. 1535-1582)
(Danzas de Italia)
« Schiarazula Marazula »
« Caro Ortolano »
Pass’e mezzo antico & Saltarello
Pass’e mezzo della paganina
La Zanetta Padoana
La Lavandara Gagliarda
« Ungarescha »
Ballo Milanese
Ballo Francese
Ballo Anglese
« Tedescha »
28 de noviembre / Ensamble Barroco Comet Musicke
Francisco Mañalich: tenor, Viola da gamba y guitarra barroca
Marie Favier: mezzo, soprano y percusiones
Aude-Marie Piloz: viola da gamba
Cyrille Métivier: violín y corneto
Camille Ranciére: barítono, violín y viola da braccio
Sarah Leefeuvre: soprano y flautas dulces
Si bien Claudio Monteverdi es considerado hoy como uno de los compositores más reconocidos de la historia de la música occidental, a menudo olvidamos al célebre cantante, profesor y violista que se esconde detrás del “padre de la ópera”. Nacido en Cremona, hijo de un apotecario y alumno de Marco Antonio Ingegnieri, el joven músico publica teniendo sólo quince años su primera colección de música sacra, para luego desarrollar su carrera como suonatore de vivuola y compositor, recorriendo su país natal, un viaje que comienza en Verona, prosigue en Ferrara y finaliza en Mantua, en donde conoce a la bella Claudia Cattaneo, célebre cantante de la corte y futura esposa.
Su éxito lo lleva luego a Hungría, Flandes y Florencia, en donde asiste a los primeros intentos o ensayos de un nuevo estilo en boga: la ópera. Esta experiencia le permite sin duda imaginar la música de su Orfeo, que estrena en 1607 para el carnaval de Mantua. No obstante, en este medio competitivo, Monteverdi tuvo que defender su propuesta estética, llamada seconda pratica. Su escritura, tan característica, así como el tratamiento inusitado de las disonancias, generaron la envidia en los compositores y teóricos conservadores, defensores del contrapunto de estilo antiguo, tales como Giovanni Maria Artusi. Pese a estas desagradables críticas, sus piezas se empezaron a interpretar en todas partes, incluso en lugares recónditos como Copenhague. Su maestría del contrapunto le permite finalmente ir a Roma, en donde dedica sus magníficas Vísperas al Papa Pablo V. La carrera del compositor no fue siempre fácil pues a menudo tuvo que afrontar negativas -como la del Santo Padre- y lidiar con problemas familiares engorrosos. Mas, esto no le impidió asumir en 1613 el cargo de maestro de capilla en San Marcos de Venecia, disfrutando así de un sueldo mensual de 300 ducados, salario más que generoso para un músico de esta época.
Comet Musicke nos invita a descubrir un nuevo rostro de este célebre compositor, recorriendo los diferentes períodos de su vida, gracias a las numerosas anécdotas que sobrevivieron a lo largo del tiempo. Según ciertos testimonios, se recordaba a Claudio por su inteligencia y personalidad serena, a pesar de que de vez en cuando, su carácter orgulloso y gruñón, pudiese ocasionar uno u otro conflicto entre sus cercanos.
Programa
Claudio Monteverdi (1567-1643) : I bei legami, “Scherzi musicali” (1607).
Marco Antonio Ingegneri (1535/6- 15929) : La verginella é simile a la rosa, “ Il secondo libro de madrigali a 4 voci” (Venecia, 1579).
Claudio Monteverdi:
- Surge propera, “Sacrae cantiunculae tribus vocibus” (1582)
- Amor per tua mercé, “Il primo lilbro de madrigali a cinque voci” (Venecia, 1587).
Adriano Banchieri (1568-1634): Canzon undécima : la Organista bella in echo, “Canzonialla francese a quattro voci” (Venecia, 1596)
Jacopo Peri (1561-1633) : Scorto da inmortal guida, diálogo de Venere y Orfeo, “Eurydice” (Florencia, 1600).
Claudio Monteverdi:
- Cruda Amarilli, « Il quinto libro de madrigali a cinque voci » (1605).
- Sinfonia et Possente spirto, « L’Orfeo » (1607).
- Il lamento d’Arianna, « L’Arianna » (1608).
- Duo Seraphim y Magnificat, « Vespro della Beata Vergine » (1610).
Vincenzo Bonizzi (15?-1630) : Disminución sobre “En vos adieux” (Cipriano da Rore)
Claudio Monteverdi:
- Ego flos campi (1624)
- Pasaje del Combattimento de Tancredi e Clorinda (1624).
Giovanni Artusi (1540-1613) : Tra ninfe cantiam
Claudio Monteverdi:
- Sinfonia da Guerra, « Il ritorno d’Ulisse in patria » (1640).
- Addio Roma, « L’incoronazione di Poppea » (1642).
- Dolci miei sospiri, « Scherzi musicali » (1607).
- Damigella tutta bella