V Festival de Música de Cámara: Recital de piano a cuatro manos

30 AGO 2022 / 19:00 HRS

La fecha de agosto de este tradicional ciclo de música de cámara de Lo Matta Cultural estará dedicado al piano y a su interpretación a cuatro manos.

Para más información, puedes escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl y al teléfono 222 403 610.

Entrada liberada.

RECITAL DE PIANO A CUATRO MANOS

Jacqueline Urízar, pianista.
Andrés Maupoint, pianista.

PROGRAMA:

F. Schubert
Fantasía para piano a cuatro manos en Fa menor Opus 103, D-940

J. Brahms - A. Maupoint (1989-1990)
Variaciones y fuga sobre un tema de Brahms

PAUSA

L. van Beethoven - F. Liszt
Sinfonía N°5
-Allegro con brio
-Andante con moto
-Scherzo. Allegro
-Allegro

ARTISTAS:

Jaqueline Urízar:
IInicia sus estudios musicales en La Serena comenzando a temprana edad sus presentaciones en público. Sus estudios superiores los realiza en la Universidad de Chile con el profesor Fernando Cortés, titulándose con distinción máxima.

Se traslada a Alemania donde realiza estudios de postgrado con el profesor Bernd Zack obteniendo el grado de “Master of Music” con
distinción máxima; paralelamente realiza un postgrado en Música de Cámara.

Fue becada por los Amigos del Teatro Municipal y por Mitsubishi en el programa para mejores alumnos de la Universidad de Chile. Es ganadora de numerosos premios en concursos entre ellos: Concurso M. Ravel, Concurso F. Chopin y Concurso Claudio Arrau.

Su carrera internacional la ha llevado a diferentes países de Europa y América Latina, presentándose en recitales y como solista con orquestas.

Su repertorio abarca desde la música barroca, interpretando el clavecín, hasta la música contemporánea.

Colabora regularmente con reconocidos compositores realizado estrenos mundiales y grabaciones para radio y televisión.

Ha sido jurado en concursos en Alemania en diversas ocasiones. La labor docente ha sido parte importante de su quehacer, siendo profesora en la Escuela Superior de Música Rostock, Alemania entre 1997 y 2009, y dictando clases magistrales tanto en Chile como en el extranjero.

Actualmente se desempeña como profesora de la Cátedra de Piano en la Universidad de La Serena y como profesora principal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Andrés Maupoint:
Estudió piano con Fernando Cortés y composición con Cirilo Vila en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente se doctoro en composición con Dimitri Terzakis en la Escuela Superior de Musica Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig. Gracias a programas de intercambio realizó estudios de composición en los Conservatorios de Lyon y París.

Premiado en concursos nacionales e internacionales de composición destacan los premios de la SCD de Chile, de la Ciudad de Tarragona, el Premio Olivier Messiaen de Colonia, el premio Bach MDR de Leipzig y el premio Franz Liszt de Weimar. El año 2017 ingresa como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.

Sus obras han sido estrenadas en las principales salas de concierto del país y del extranjero, como la Sala Weill del Carnegie Hall, el Salón Dorado del Teatro Colón, la Sala Silvestre Revueltas, el Mendelssohn Saal del Gewandhaus Leipzig, la Ton Halle de Düsseldorf y la Sala Rimsky Korsakov del Conservatorio de San Petersburgo,

Como pianista ha grabado obras de Bach, Chopin, Schumann, Brahms, Satie, Terzakis, la integral de las Sonatas de Beethoven, más de 70 obras de Liszt y obras de compositores chilenos.

Sus obras están publicadas en Edition Gravis Musikverlag de Berlín y la Editorial Ricordi de München. Como pianista ha realizado grabaciones de Cds para los sellos alemanes Hänssler y Wergo.

Destacan sus cuatro grabaciones en CD dedicadas íntegramente a sus obras como también grabaciones dedicadas a la obra de Liszt como Los doce Estudios de Ejecución Trascendental y recientemente la obra integral de Bach para clavecín en piano.

Se ha desempeñado como pianista y director de música contemporánea con los Ensemble Quadrivium, Ensemble Bartók, Ensemble Marges de Weimar y Ensemble 21 de Leipzig. Sus obras han sido dirigidas por los directores Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer, Alfredo Perl, Mathias Bamert y Herbert Blomstedt, entre otros.

Es docente invitado en la Escuela Superior de Música de Leipzig y académico en el Área de Composición e Interpretación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de director musical del Ensemble Dmus, integrado por académicos del Departamento de Música, cuyo objetivo es difundir la música del siglo XX y XXI.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.