Paste Up: De la calle al museo

Fechas por confirmar

Debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, las exposiciones de Lo Matta Cultural permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. 

Esta muestra surge a partir del Primer Festival de Paste Up en Chile que se celebrará en Vitacura durante octubre 2020, cuya idea principal es trasladar la obra de artistas visuales desde el espacio público a la sala de exhibición.

Seis artistas chilenos, elegidos por su trayectoria, conexión temática y de color expondrán sus obras originales en Lo Matta Cultural y en paralelo se exhibirán en la técnica de paste up, detalles icónicos de su obra en los muros del edificio del centro cívico de Vitacura, trasladando de esta forma a los artistas, desde la calle al museo.

Artistas:
Bruna Truffa, licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Su trabajo se ha desarrollado sobre las técnicas de pintura al óleo, con desplazamiento hacia al objeto y la instalación,el collage, el bordado, la resina, cerámica y porcelana.

Ha expuesto su trabajo desde 1983 a la fecha, en diversos museos nacionales e internacionales, bienales, galerías de arte y ferias de arte, tales como el Museo de Bellas Artes, Mavi, Mac, Museo de Arte Contemporáneo Arte Sao Paulo-Brasil, Museo de Arte de Guadalajara – México, Bienal de la Habana, Bienal de Cuenca Ecuador, Feria Arco Madrid, Chaco, Art Lima, Art Central Hong Kong. Ha trabajado con Galería Animal, Galería Patricia Ready, Sala Gasco, Galería Madhaus, Galería Isabel Croxatto, entre otras.

Cecilia Avendaño Bobilier, licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Su trabajo ha sido exhibido desde el año 2002 en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero. Destacan sus muestras individuales en Galería Animal, Galería Patricia Ready, Museo Nacional de Bellas Artes, sus participaciones en BAC! Festival en MACBA Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Bienal internacional de arte Santa Cruz, Bolivia, así como diversas participaciones en ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Ha sido seleccionada en cuatro ocasiones por el fondo nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, fue seleccionada para representar a Chile en foto Week DC, Washington, EEUU, exposición “Fotografía e Identidad”, Korea Fundation - Seúl Corea, y obtuvo el segundo lugar en el concurso “Artista del siglo XX”. Sus últimos trabajos, consisten en operaciones de postproducción digital basada en fotografía, por medio de las cuales deconstruye imágenes que después articula para componer nuevos retratos que mezclan elementos provenientes de distintas modelos, operando así bajo el concepto de construcción de identidad. Actualmente es representada en España por galería SICART y en Chile Galería por Isabel Croxatto.

Juana Gómez, licenciada en arte Universidad Católica. Su trabajo se caracteriza por una investigación multidisciplinaria, que pasa de lo fotográfico, al textil, de lo digital y el dibujo, del modelado a la instalación y la performance, conectando sus estudios dentro de la escuela de Arte como los que ha realizado durante su carrera como programación web o el estudio de técnicas antiguas textiles con artesanos, actualmente cursa una residencia en Laboratorio de Neurociencia del doctor Felipe Court (Court Lab).

Destaca su serie Constructal la cual son una serie de autorretratos impresos en tela, bordadas a mano a escala real, donde el cuerpo humano pasa a ser un espejo del mundo natural, expuesta en Galería Isabel Croxatto el año 2016. El año 2017 presenta Distaff en Michael Hoppen Gallery, Londres quien la representa actualmente. Luego presenta en Galería NAC “Sacrificio”, una instalación de cientos de piezas modeladas a mano de cerámica y greda.

Fab Ciraolo, Licenciado en Diseño Gráfico con mención en Ilustración Universidad del Pacífico. Su trabajo explotó a nivel mundial en el año 2011 con su famosa ilustración digital "Frida del rey". Ha exhibido desde entonces en exposiciones grupales e individuales en Chile y en el extranjero. En sus exposiciones individuales destaca la exhibición individual en Gauntlet Gallery, San Francisco, USA, y en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, ambas en el año 2012. Fue parte de los artistas de la galería Madhaus por 5 años (2012-2017) participando con exposiciones individuales, colectivas y en ferias de arte nacionales e internacionales. Su trabajo y estilo pop también se ha destacado con las marcas creando una carrera de forma paralela con el mundo del arte. Continuamente realiza colaboraciones con grandes marcas nacionales e internaciones del retail, música, moda, etc. En Mayo del 2018 comenzó a mostrar su trabajo en la calle a través de murales con la técnica paste up, en Santiago y Buenos Aires.

Nora Unda, licenciada en Artes en la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera ha sido finalista en reconocidos concursos nacionales de arte joven en los cuales ha obtenido destacada participación con sus esculturas inspiradas en los animales y la han llevado a exponer en dos oportunidades en el Museo de Artes Visuales MAVI, Galería Arte Espacio, Vitajoven en Lo Matta Cultural, Fobeju y en cuatro ocasiones en el Concurso de Arte Joven en Valparaíso.

Ha desarrollado múltiples exposiciones en Chile junto a Galería Animal y Madhaus. En los últimos años a expuesto en galerías como Pall Mall en Londres, Arte Efímero en Madrid, Galería Arte Labbe en Miami y en dos oportunidades ha sido parte de Context Miami.

Actualmente desarrolla un lenguaje único en sus creaciones en donde a través de su material predilecto, la plasticina, la que le ha permitido potenciar su imaginario para poder manifestar una reflexión crítica hacia el humano y su manipulación hacia el origen de la naturaleza, obteniendo  paisajes oníricos, personajes abstractos, desfragmentaciones de la realidad con una conexión profunda hacia los animales, astros, el día, la noche, la vida y la muerte.

Santiago Salvador Ascui, licenciado en Artes Visuales Universidad Finis Terrae. Desde el año 2005 ha participado en numerosas exhibiciones colectivas dentro y fuera de Chile, destacando: Go Figure, Spoke Art, Nueva York, Estados Unidos 2017, Tomorrow, Hashimoto Contemporary, San Francisco, Estados Unidos 2015, Sub 30, MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2014, Descubrimiento de America, Local Project, Nueva York, Estados Unidos 2012; Creative Cities Collection, Barbican Centre, Londres, Reino Unido 2012; Gabinete de Dibujo, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago, Chile 2012. Expuso de forma individual en Galería Animal y en forma colectiva en CHG, Los Ángeles, California.

Curadora:
Claudia Levine Larraín, abogada de profesión, gestora de arte y colaboradora de Galería Artespacio.