Música de Cámara: Conciertos de Primavera

7, 14, 21 Y 28 NOV 2020 / 19:00 HRS

Lo Matta Cultural quiso reanudar su actividad musical en vivo a través de este ciclo de música de cámara al aire libre. Con él busca contribuir al cultivo de la cultura, respetando en todo momento las normas de higiene y seguridad que hoy se exigen.

Todos los sábados de noviembre tendremos la posibilidad de escuchar una cuidada selección de músicos, en variadas combinaciones y con un exquisito repertorio.

Debido a que el aforo está limitado a lo que indique la autoridad sanitaria, solo podrán ingresar quienes se hayan inscrito previamente aquí (inscripciones próximamente) y hayan obtenido su cupo.

Para quienes no puedan asistir, existirá la posibilidad de escucharlo en línea a través de las cuentas de Facebook de Vitacura Cultura e Instagram de Lo Matta Cultural, y quedarán posteriormente disponibles aquí y en el canal de YouTube de Vitacura Cultura.

7 de noviembre

Recital de piano
Danor Quinteros

L. van Beethoven: Sonata N°26 en Mi bemol mayor Op 81a, ¨Los adioses¨
-El Adiós, Adagio - Allegro
-La Ausencia, Andante espressivo
-El Reencuentro, Vivacissimamente

A. Pärt: ¨Para Alina¨ y ¨Variaciones para la recuperación de Arinushka¨

F. Chopin: Vals Op 64 N°2 y Nocturno Op 9 N°2

C. Debussy:
-Reflejos en el agua
-Las colinas de Anacapri
-La puerta del vino
-General Lavine eccentric

N. Kapustin: Intermezzo y Finale

14 de noviembre

Ensamble Filarmónico
Richard Biaggini y Robert Ramos, violines / Katharina Paslawski, violonchelo

E. Ysaye: Balada de la sonata Op 27 Nº 3, para violín solo
L. van Beethoven: Tres dúos WoO2, para violín y violoncello

J. Haydn:
London Trío N°1 para Trío de cuerdas:
Allegro moderato, Andante, Finale Vivace.

Divertimento N°1 para Trío de cuerdas:
Adagio, Allegro, Tempo di Menuet

21 de noviembre

Quinteto Santiago
Alberto Dourthe y Héctor Viveros, violines / Boika Gotcheva, viola / Celso López, violonchelo
David Medina, clarinete

L. van Beethoven: Cuarteto de cuerdas Op 18 N°1
Allegro con brío
Adagio affettuoso ed appassionato,
Scherzo: Allegro molto
Allegro

W. A. Mozart: Quinteto con clarinete K 581
Allegro
Larghetto
Menuetto - Trío I - Trío II
Allegretto con variazioni

28 de noviembre

Conjunto de Música Antigua ¨Les Carillons¨
Diana Brown y Álvaro Carreño, violines / Cristóbal Giesen, viola da braccio / Luciano Taulis, viola da gamba / Rodrigo Díaz, tiorba y laúd.

G. F. Haendel: Trio Sonata en Sol Mayor, Op 5 N°4
I. Allegro II. A tempo ordinario - Allegro non presto III. Passacaille IV. Gigue. Presto
V. Minuett. Allegro moderato

R. de Visée: Chaconne en Sol mayor para Tiorba sola

B. Marcello: Sonata N°3 en La menor Op 2 N°3 para Viola da gamba y Tiorba
I. Adagio II. Allegro III. Largo IV. Allegro

G. Ph. Telemann: Concierto para Viola y cuerdas en Sol mayor
I. Largo II. Allegro III. Andante IV. Presto

M. Marais: ¨Le Grand Ballet¨ para Viola da gamba y Tiorba

Corelli: Concierto para Violín en Re Mayor Op 6 N°4
I.Adagio II. Allegro III. Adagio IV. Vivace - Allegro

Artistas:

Danor Quinteros, pianista

Aclamado por su interpretación artística y reconocido por su virtuosismo se ha posicionado como uno de los pianistas sudamericanos más interesantes de su generación.

Desde muy joven fue galardonado en numerosas ocasiones: premios en los Concursos Claudio Arrau, el Certamen Flora Guerra y Jóvenes Solistas del Teatro Universidad de Chile marcan el inicio de su carrera.

Ha sido premiado en los concursos internacionales Santa Cecilia de Portugal, Steinway de Alemania, Festival Pianale - Ile de France y Giuliano Pecar. Obtuvo el tercer lugar en la Competencia Internacional Georges Enescu de Bucarest y primer lugar en el Concurso “Les Corts” de Barcelona y premio absoluto en el concurso “Pietro Argento” de Italia, siendo invitado a formar parte del jurado.

De igual manera ha obtenido importantes reconocimientos en música de cámara, ganando el premio de la Academia de Lausanne y el premio al mejor pianista acompañante en el Concurso G. Enescu. Trabajó además en la catedra de violín de Pierre Amoyal en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

En Chile ha dado recitales en el Municipal de Santiago, el Aula Magna de la U. Federico Santa María, el Centro Cultural GAM, el Teatro Universidad de Chile, el Salón Fresno de la P. Universidad Católica y en las Semanas Musicales de Frutillar.

En Europa destacan sus presentaciones en el Ateneo Rumano de Bucarest, la Tonhalle Zürich y la Steinway Haus de Düsseldorf. Asimismo, participó en el Helsinki Chamber Music Festival de Finlandia, en el One Month Festival de Corea, Shimamura Concert Series de Japón y en el Summer Festival de Banff Centre, Canadá.

Ha tocado como solista junto a la Filarmónica Georges Enescu, la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Akademisches Orchester Zürich y la Orquesta Sinfónica de Toruń en Polonia.

Danor Quinteros terminó sus estudios de piano en la P. Universidad Católica con la profesora Maria Iris Radrigán para luego continuar en Europa con los profesores Jacob Leuschner en Colonia y Pavel Gililov en Salzburgo; obtuvo el grado de Master of Music y Konzertexamen con máxima distinción.

Ha trabajado con reconocidos profesores y músicos como Pierre-Laurent Aimard, Andrea Lucchesini, Jacques Rouvier, Andrzej Jasiński y Lars Vogt entre otros.

Durante sus estudios fue becado por la Corporación de Amigos del Municipal, CONICYT, el programa de intercambio DAAD y el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Ensamble Filarmónico

Comienza su actividad artística el año 2010 con ocasión de la celebración de los doscientos años del natalicio de Robert Schumann y Frédéric Chopin. Sus integrantes son solistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal y sus distintas nacionalidades y trayectorias constituyen el sello distintivo de la agrupación.

Desde el año 2013 participa en las temporadas Domingos Musicales del Municipal, proyecto que congregó una gran audiencia constituyendo una oportunidad única para conocer el mundo de la música clásica y las obras de los compositores contemporáneos.

Se ha presentado en las salas de concierto más importantes del país como: el Municipal de Santiago, el Teatro del Lago, el Teatro Las Condes integrando la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Aula Magna de la U. Santa Maria y el Teatro de la U. de Chile.

Ha colaborado con destacados artistas nacionales y extranjeros como: Luis Alberto Latorre, Edith Fischer, Evelyn Ramírez, Celso López, Patricia Cifuentes, Lionel Party, Massimo Paris, Timothy & Nikki Chooi, entre otros.

Recibió la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viena mención música de cámara, convocado por el afamado Musikverein una de las más destacadas instituciones de la música clásica del mundo.

Las grabaciones de sus conciertos en vivo han sido transmitidas por la Radio Beethoven.

Quinteto Santiago

Agrupación de cámara conformada por el concertino y solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que surge del interés de sus integrantes por ampliar su desarrollo musical a través del estudio y la interpretación de obras de música de cámara.

Su repertorio abarca las principales obras compuesta para esta singular formación instrumental, destacando la literatura para esta agrupación del período clásico hasta la música contemporánea, sin dejar de mencionar las obras del periodo romántico e impresionista.

Durante su trayectoria se han presentado en las principales salas de concierto de Santiago y Regiones realizando además una importante tarea de apoyo a la formación de jóvenes músicos a través de talleres y presentaciones en conjunto.

Dentro de sus proyectos está el encargo de nuevas partituras a compositores chilenos y la incorporación de obras del repertorio latinoamericano. Actualmente su repertorio de concierto incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Maria von Weber, Anton Reicha, Johannes Brahms, Max Reger, Paul Hindemith, Astor Piazzolla y otros.

Conjunto de Música Antigua ¨Les Carillons¨

Formado el año 2000, Les Carillons nace al alero del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta agrupación se plantea como objetivo principal el estudio y difusión de la Música Renacentista y Barroca de Europa y América.

Conjunto de reconocida trayectoria en Chile y América es permanentemente invitado a participar en Festivales internacionales, para difundir a través de conciertos y grabaciones los trabajos de destacados musicólogos del país y el extranjero.

Ha participado en Las Semanas Musicales de Frutillar, los Festivales de Música Sacra del Teatro Nacional Sucre de Quito, los Ciclos de Música Antigua de la Caja San Fernando de Sevilla y Cádiz, de Córdoba, Huelva y Barcelona; en los Festival de Música Antigua de Lima, y los Festivales de Música Renacentista y Barroca Americana, “Misiones de Chiquitos” de Bolivia, en el Festival de Música Antigua de Costa Rica y el Seminario Internacional de Música Antigua de Guatemala.

Ha producido los siguientes discos con gran acogida de la crítica especializada: “Música Renacentista y Barroca de España, Italia y Latinoamérica” (2002); “Fiesta Barroca” (2005); “Música Catedralicia y Colonial en Chile” (2010); “Hermoso imán mío” (2014) que recoge música inédita del siglo XVIII de los archivos de las Catedrales de Lima y Santiago de Chile, trabajo realizado por el destacado musicólogo Dr. Alejandro Vera.

Su último CD, ¨Stile Moderno, el Barroco Italiano y sus Ecos en América¨, está dedicado a la música italiana de los siglos XVII y XVIII, con obras encontradas en archivos europeos y americanos.

Han participado en programas especiales de las radios: Universidad de Chile, Usach, Radio Chilena, Beethoven, Visión de Quito, Filarmonía de Lima y Canal 13 TV Cable de Santiago.

Sé parte del newsletter Lo Matta Cultural

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.