La caricatura como elemento crítico: maestros de la síntesis

Fechas por confirmar

Debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, las exposiciones de Lo Matta Cultural permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. 

Lo Matta Cultural recibirá esta exposición que recoje la larga historia del dibujo nacional. Chile tiene una amplia tradición de dibujantes y caricaturistas que tienen una mirada crítica de la sociedad y una amplia capacidad para sintetizar en una simple viñeta el ser propio de los chilenos, nuestra idiocincracia.

Es un oficio que requiere de una rápida mirada de la sociedad para generar un comentario crítico que se ve representado por una situación que es rápidamente identificable por el lector y que se ve acompañado de mensajes escritos mínimos: una frase, una interjección o a veces con el título basta.

En esta exposición, que trata un arte del humor como vehículo de crítica y de opinión de una época, conoceremos a periodistas y dibujantes que trabajaron en revistas como Topaze, Pingüino, Can Can y prensa como El Mercurio, El Mercurio de Valparaíso, La Unión, La Nación, entre otros.