IV Festival Música de Cámara: Violonchelo y piano

28 SEP 2021 / 19:00 HRS

Disfruta de este nuevo concierto, parte del IV Ciclo de Música de Cámara de Lo Matta Cultural. Los cupos limitados se canjearán a partir del día martes 21 de septiembre. Además, el concierto se subirá con posterioridad al YouTube de Vitacura Cultura.

Para más información, puedes escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl y al teléfono 222 403 610.

  • 28 SEP 2021 / 19:00 HRS

VIOLONCHELO Y PIANO

CLAUDIO SANTOS, violonchelista

DANOR QUINTEROS, pianista

PROGRAMA:

Dmitri Shostakovich (San Petersburgo 1906 - Moscú 1975)

Sonata para violonchelo y piano Op.40 (1934)

Allegro non troppo
Allegro
Largo
Allegro

PAUSA

Sergey Rachmaninov (Semiónov 1873 - Beverly Hills 1943)

Sonata para violonchelo y piano Op.19 (1901)

Lento - Allegro moderato
Allegro scherzando
Andante
Allegro mosso - Vivace

ARTISTAS:

Claudio Santos:

Nacido en Lima, inicia el estudio del violonchelo a los once años con el profesor Javier Santamaría en la Sociedad Bach de Concepción. A los doce años debuta como solista en el concurso "Jóvenes Talentos" de la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, competencia que ganaría en repetidas oportunidades.

En 1986 viaja a los Estados Unidos becado por la Manhattan School of Music de Nueva York, obteniendo las más altas calificaciones. En Nueva York se presenta en la Biblioteca Pública, en el Tilles Center for the Performing Arts y en el Fine Arts Center de la U. de Stony Brook.

Graba para la Radio del New York Times y se presenta en recitales y con la Filarmónica de Long Island. Recibe la medalla y el diploma presidencial, Ronald Reagan por su alto desempeño.

En 1992 Viaja a Alemania a perfeccionarse con Karine Georgian y Christoph Poppen actual director de la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana. Entre 1993 y 1995 se desempeña como primer violonchelo de la Orquesta de Cámara de Detmold.

Ha participado en el Festival Internacional de Manchester, y en la Escuela Internacional de Música de Darlington, Inglaterra. Asiste regularmente a los Festivales Internacionales de Música de Cámara, “Lukas David¨ y al Festival Internacional de Cello en Lima.

Ganador el año 2000 del segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Violonchelo Carlos Prieto, de Morelia, México. Del año 2000 al 2002 se desempeña como primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Chile. Desde el año 2005 es primer cello de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

El año 2006 obtiene el premio IBLA, en Ragusa Italia, por su interpretación de la Sonata de Ligeti.

Como director de orquesta, ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de la U. de Concepción y de Antofagasta, y la Sinfónica Nacional en Perú. Destaca su colaboración con la pianista Marcela Mazzini a quien dirige junto a la Orquesta Sinfónica de Perú en los conciertos de Brahms y con la Orquesta de la U. de Concepción el ciclo de los cinco conciertos de Beethoven.

El año 2018 forma junto a la violinista Frida Ansaldi y la Pianista Dafna Barenboim el ¨Trío Programático¨ con el cual realiza recitales. El mismo año reciben como Trio el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Danor Quinteros:

Terminó sus estudios de piano en la P. Universidad Católica con la profesora Maria Iris Radrigán, para luego continuar en Europa con los profesores Jacob Leuschner en Colonia y Pavel Gililov en el Mozarteum de Salzburgo, obteniendo el grado de Master of Music y Konzertexamen con máxima distinción.

Ha trabajado además con reconocidos músicos como Pierre-Laurent Aimard, Andrea Lucchesini, Jacques Rouvier, Andrzej Jasiński y Lars Vogt entre otros.

Durante sus estudios fue becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, CONICYT, el programa de intercambio DAAD y el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Obtuvo el primer premio en los Concursos Claudio Arrau, en el Certamen Flora Guerra de la Sociedad Chopin de Chile, y en el Concurso Jóvenes Solistas del Teatro de la Universidad de Chile. Se ha presentado en el Aula Magna de la U. Federico Santa María, en el Centro Cultural GAM, en la Sala Claudio Arrau, en el Teatro de la U. de Chile, en el Salón Fresno de la P. Universidad Católica y en las Semanas Musicales de Frutillar.

Entre sus logros internacionales destacan premios en el Concurso Santa Cecilia de Portugal, el Steinway Prize de Alemania, Ile de France, y el Concurso Giuliano Pecar, Italia. Recientemente obtuvo el tercer lugar en la Concurso G.Enescu de Bucarest y el primer lugar en el Concurso “Pietro Argento” de Italia, siendo invitado este año a formar parte del jurado. En música de cámara ganó el premio de la Academia de Lausanne y el premio al mejor pianista acompañante en el Concurso G.Enescu.

Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Filarmónica Georges Enescu, la Orquesta de Cámara de la P. Universidad Católica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Akademisches Orchester Zürich y la Orquesta Sinfónica de Toruń, Polonia.

Danor Quinteros ha publicado grabaciones para el sello Leaf Music de Canadá y próximamente KNS Classical.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.