IV Festival Música de Cámara: Trío programático

YA DISPONIBLE

Disfruta de este nuevo concierto, parte del IV Ciclo de Música de Cámara de Lo Matta Cultural. Conéctate aquí o a través del YouTube de Vitacura Cultura.

Para más información, puedes escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl y al teléfono 222 403 610.

  • YA DISPONIBLE

TRÍO PROGRAMÁTICO

FRIDA ANSALDI, violinista

DAFNA BARENBOIM, pianista

CLAUDIO SANTOS, violonchelista

PROGRAMA: 

1. W. A. MOZART: Trío con piano en Mi Mayor K.542
I. Allegro
II. Andante grazioso
III. Finale. Allegro

2. F.BRIDGE: Miniatures para trío con piano
4. Romanza
5. Intermezzo
6. Saltarello

INTERMEDIO

J.BRAHMS: Trío con piano No2 en Do mayor Op.87
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Scherzo. Presto-Trio
IV. Finale. Allegro giocoso

ARTISTAS:

Trío programático:

El Trío Programático se fundó el año 2018 recibiendo también el mismo año un premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Lo integran Frida Ansaldi, Dafna Barenboim y Claudio Santos, tres músicos de trayectoria musical similar, con estudios en Chile, EEUU, Alemania y Europa. Sus presentaciones en Santiago y V Región han sido muy exitosas y a su vez han sido parte de la Temporada de Conciertos de la Fundación Pianos para Chile el 2020 y 2021.

Frida Ansaldi:

Inició sus estudios de violín a los 5 años con su padre el profesor Fernando Ansaldi en la P. Universidad Católica de Chile.

En 1975 obtuvo una beca de la OEA para participar en el “Interlochen Music Camp” de los Estados Unidos. Un año más tarde actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Chile interpretando el concierto de Max Bruch.

En 1977 gana el ¨Concurso Jóvenes Valores¨ del Instituto Chileno Norteamericano y los premios “Orrego Carvallo” y “Arrieta Cañas” otorgados por la Universidad de Chile.

En 1980 se titula de intérprete musical en la P. Universidad Católica con las máximas calificaciones. Prosigue su perfeccionamiento en la Universidad de Indiana con el profesor Franco Gulli; por sus altas calificaciones es becada a la Academia Chigiana en Siena, Italia, donde recibió lecciones de Leonid Kogan y participa en el Festival de Spoleto.

Posteriormente asiste al Festival de Aspen donde tomó clases con los profesores Dorothy Delay y Jens Ellerman. Ese mismo año obtiene el Bachelor of Music de la Universidad de Indiana con máximas calificaciones.

Continuó su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Hannover y asiste a los cursos de Max Rostal en Munchen y Henryk Szeryng en Ginebra. En 1985 es becada para ingresar a la Academia ¨Herbert von Karajan¨ de la Orquesta Filarmónica de Berlín donde fue alumna del concertino Leo Spierer. Posteriormente ofreció conciertos de música de cámara e integró dicha afamada orquesta.

Se radica en Alemania realizando labores docentes y de concierto. Fundadora del “Cuarteto Ansaldi” y el Dúo “Ansaldi-Handrick”. En sus visitas a Chile, actuó como solista con diferentes orquestas interpretando un variado repertorio de conciertos.

Ha sido invitada a dictar clases magistrales en la Universidad de Chile y desde 2012 es Profesora de violín en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica y primer violín del Cuarteto Académico. En 2018 como integrante del Trio Programático obtiene el premio ¨Mejor interpretación en música de cámara¨ que otorga el Círculo de Críticos de Arte.

Dafna Bernboim:

Comienza sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música con Adriana Balter, continuando en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica con María Iris Radrigán, donde se titula en 1998 de intérprete musical. Al año siguiente ingresa a la Universidad de Indiana, Bloomington, con Leonard Hokanson, obteniendo en el año 2000 un Performer Diploma y dos años más tarde un Magister en Música de la misma universidad. Mientras estudia en Indiana recibe la beca “Presidente de la República”, la beca Anthony and Olímpia Barbera y una beca de mérito de dicha universidad. Entre los años 2001 al 2004 viaja a la ciudad de Nueva York, donde estudia en Mannes School of Music y en el Robert Abramson Dalcroze Institute.

Ha ganado varios premios, incluyendo el primer premio en el concurso para piano Claudio Arrau en 1983, 1985 y 1989, el segundo premio en el mismo concurso en 1986, el segundo lugar en el concurso para cuatro manos Franz Schubert en 1997 y en 1999 obtuvo un premio a la mejor interpretación para una pieza de canto y piano en el Segundo Concurso para la Interpretación de Música Latinoamericana y Española en Indiana University. En 2018 recibe un premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile junto al Trío Programático.

Durante su carrera, ha dado múltiples recitales y conciertos como solista y en música de cámara en Chile, Estados Unidos y Nueva Zelandia. se ha presentado como solista con diferentes Orquestas como la Orquesta sinfónica Juvenil, Orquesta Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Sinfónica de Talca, Camerata Universidad de los Andes entre otras. Desde el 2005 es profesora de la cátedra de piano y música de cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Claudio Santos:

Nacido en Lima, inicia el estudio del violonchelo a los once años con el profesor Javier Santamaría en la Sociedad Bach de Concepción. A los doce años debuta como solista en el concurso "Jóvenes Talentos" de la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, competencia que ganaría en repetidas oportunidades.

En 1986 viaja a los Estados Unidos becado por la Manhattan School of Music de Nueva York, obteniendo las más altas calificaciones. En Nueva York se presenta en la Biblioteca Pública, en el Tilles Center for the Performing Arts y en el Fine Arts Center de la U. de Stony Brook.

Graba para la Radio del New York Times y se presenta en recitales y con la Filarmónica de Long Island. Recibe la medalla y el diploma presidencial, Ronald Reagan por su alto desempeño.

En 1992 Viaja a Alemania a perfeccionarse con Karine Georgian y Christoph Poppen actual director de la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana. Entre 1993 y 1995 se desempeña como primer violonchelo de la Orquesta de Cámara de Detmold.

Ha participado en el Festival Internacional de Manchester, y en la Escuela Internacional de Música de Darlington, Inglaterra. Asiste regularmente a los Festivales Internacionales de Música de Cámara, “Lukas David¨ y al Festival Internacional de Cello en Lima.

Ganador el año 2000 del segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Violonchelo Carlos Prieto, de Morelia, México. Del año 2000 al 2002 se desempeña como primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Chile. Desde el año 2005 es primer cello de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

El año 2006 obtiene el premio IBLA, en Ragusa Italia, por su interpretación de la Sonata de Ligeti.

Como director de orquesta, ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de la U. de Concepción y de Antofagasta, y la Sinfónica Nacional en Perú. Destaca su colaboración con la pianista Marcela Mazzini a quien dirige junto a la Orquesta Sinfónica de Perú en los conciertos de Brahms y con la Orquesta de la U. de Concepción el ciclo de los cinco conciertos de Beethoven.

El año 2018 forma junto a la violinista Frida Ansaldi y la Pianista Dafna Barenboim el ¨Trío Programático¨ con el cual realiza recitales. El mismo año reciben como Trio el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.