Imperceptibles

26 AGO AL 17 NOV 2019

Gonzalo Miralles

El artista Gonzalo Miralles, propuso una intervención en los jardines de Lo Matta Cultural: un ready made*, de manos de porcelana, obtenidas de las matrices de una fábrica de producción de guantes quirúrgicos que, con el paso del tiempo, dejan de tener vida útil y son desechadas como chatarra industrial.

  • 26 AGO AL 17 NOV 2019
  • Jardines de Lo Matta Cultural

El artista Gonzalo Miralles, propone un ready made*, de manos de porcelana, obtenidas de las matrices de una fábrica de producción de guantes quirúrgicos que, con el paso del tiempo, dejan de tener vida útil y son desechadas como chatarra industrial.

En el caso de «Imperceptibles», la obra y su emplazamiento son inseparables: la instalación de manos de procelana en medio de un jardín colonial. La obra es fotografiada cada una hora, permitiendo el registro de la misma: las manos conviven con las flores que brotarán, florecerán y se marchitarán en el tiempo que dure el montaje.

En palabras de Rodolfo Andaur, «el artista propone convertir los jardines de Lo Matta Cultural en una locación para que una cámara rápida (time-lapse) capture los sucesos que en general ocurren a velocidades tan lentas que ni siquiera nuestros ojos pueden percibirlos a simple vista. En este sentido, las cientos de manos que yacen instaladas sobre los jardines, han articulado una forma que diversificará la imagen, el objeto y el concepto de lo que es y será imperceptible para nuestra mirada. Un enfoque que nos muestra una impulsiva articulación y que debe cimentar una especie de conciencia sobre nuestra contemplación».

*Puesta en valor de objetos que no se consideran artísticos, dado que cumplen funciones técnicas cotidianas.

Artista: 
Gonzalo Miralles nació en Santiago de Chile en 1988. En 2007 ingresó a estudiar Derecho y paralelamente realizó estudios de arte de manera autodidacta. Asimismo, en ese periodo, asistió a diversos cursos guiados, entre otros, por Rómolo Trebbi y Laeticia Mello, tanto en Santiago de Chile como en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Después de haberse licenciado con distinciones para el ejercicio de la profesión de abogacía, ingresa al taller de Arte de Eugenio Dittborn (2013-2014), mientras realiza estudios de filosofía enfocados a la investigación de los fines del castigo; una inquietud surgida a raíz de su experiencia profesional al interior de las cárceles de su país. En 2015 viaja nuevamente a Buenos Aires para continuar sus estudios, integrándose a la cátedra brindada por el Museo Nacional de Bellas Artes y ejercida por Juan Astica, donde es premiada su obra “Lunático” por la Ilustre Municipalidad de San Isidro.

Ese mismo año se hizo parte de Proyecto B, institución que se dedica a insertar laboralmente a gente infractora de la ley penal que se encuentra cumpliendo sus condenas, proponiendo la sustitución de las cárceles en Latinoamérica a cambio de oportunidades sociales y relacionando esta temática al desarrollo conceptual de las artes. En 2017 es invitado a dos residencias artísticas: una, en la Región de Tarapacá, “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, curada por Rodolfo Andaur, y la otra, en la localidad de Epecuen, en Argentina, a cargo de la Galería Ambos Mundos donde, junto a su colectivo ECUCO, desarrollo el cortometraje “Doppelganger”. En 2018 asume como Director Ejecutivo desde la Sociedad Civil en el Proyecto +R impulsado por el Ministerio de Justicia y desarrollado en la Mesa N° 15 de Compromiso País coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo fin es la reestructuración de las políticas públicas relacionadas a la inserción social de personas privadas de libertad.

Hoy se prepara para vivir y estudiar Artes en Berlín, Alemania, en 2020.

Textos:
Rodolfo Andaur nació en Iquique. Estudió periodismo y tiene una maestría en Historia del Arte. Ha trabajado como curador de arte contemporáneo, promoviendo y difundiendo el arte chileno en América del Sur. Asimismo, Rodolfo Andaur ha participado en equipos curatoriales que se centran en el análisis crítico y la reflexión sobre el arte contemporáneo en Chile: Chile Triennial (2009), Transcripcion_Local (2010-11), #DepresionesIntermedias (2015) y Cantos de Tarapacá (2017). Ha participado en residencias curatoriales en Brasil, Dinamarca, Alemania, México, Polonia, Singapur, España, Corea del Sur y Estados Unidos. Rodolfo también es columnista en varias revistas de arte y es profesor de estudios curatoriales en la Universidad de la UAI en Chile.