Exposición Origen, retrospectiva de un encierro

11 MAY AL 19 JUN 2022 / 10:00 A 19:00 HRS

La artista nacional Soledad Urzúa Edwards muestra el trabajo realizado durante los últimos cuatro años. Durante este tiempo se inspiró en los inicios de la cultura americana y la naturaleza, creando obras a partir de papeles reciclados, hojas de maíz, pigmentos naturales, hilos y otros materiales.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

“Origen, retrospectiva de un encierro”, es un tributo dedicado a la madre.

A la madre naturaleza que en su infinita sensualidad, perfección y generosidad nos proporciona el hábitat, inspiración y respiración. Y a las madres. Todas esas mujeres que en silencio han forjado, cultivado, cuidado, habitado y traspasado mientras paren en ella hijos, creaciones y costumbres, construyendo así, nuestra cultura.

Las obras de la muestra son un trabajo reflexivo sobre nuestro cohabitar con el medio ambiente. Armar collages para plasmar gestos de la naturaleza, bordar hojas de maíz para citar flores, vulvas, bulbos, plumarios, escamas, insectos, pájaros y/o semillas, y, utilizar hilo dorado para traer a la actualidad el oro precolombino, no es más que el intento de recomponer pedazos solos, aparentemente abandonados, pero guardados en nuestro inconsciente, que al unirlos cobran vida, adquieren sentido y pertenencia.

La iconografía sugerida es un gesto respetuoso hacia lo femenino.

Artista:
Soledad Urzúa Edwards nace en Santiago el 3 de diciembre de 1974. Es Licenciada en Artes Plásticas, mención pintura, de la Universidad Finis Terrae y Diplomada en Administración Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado en diversas exposiciones individuales, entre las que se encuentran “Almalaire”, Instituto Cultural de la Condes el 2000, “En-tornos”, en la Corporación Cultural de Vitacura, Casas de lo Matta y la exposición “Arte Objeto”en la Galería Palma Valdés, ambas en 2001. También en Casas de lo Matta, la exposición "El Color de la Palabra" en 2022.

Más recientemente ha participado en las exposición "Territorios Fragmentados, Collages", el año 2013, en la galería XS, en la exposición "Mi jardín" en 2015 y en la exposición "Botánica", en la galería Isabel Aninat, el 2019.

También ha dictado talleres de pintura, reciclaje e ilustración. Fundó en 2006 la ONG Víctimas de la Delincuencia, organización de la cual fue Directora Ejecutiva. Fue la ilustradora de los libros "Navidad" y "20 poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda, de la editorial Origo.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.