Exposición AIR(E) - Denise Lira Ratinoff en colaboración con Patricio Aguilar Díaz

5 NOV AL 18 DIC 2022 / 10:00 A 19:00 HRS

Te invitamos a sumergirte en esta instalación inmersiva sensorial, específicamente diseñada y producida por Denise Lira para Lo Matta Cultural y en colaboración con Patricio Aguilar. La obra responde a una necesidad crucial, importante y urgente: la de crear conciencia planetaria y ambiental, del peligro que corre el perfecto equilibrio de la naturaleza a través de la biodiversidad y, por ende, la supervivencia de la humanidad.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

"El ser humano demostró su superioridad del resto de los animales porque pudo dominar al fuego. A esa reacción química que emite luz y calor que por siglos se experimentó como mágica, sagrada y endiosada. Retazos del sol que emergen por la combustión de una materia, que aparece en forma de espectros vibrantes y poderosos, que tiene un cuerpo que se desmembra en pequeños astros escupidos por una matriz o salpicado en chispas ardientes. Dominar el fuego es la hazaña más valiente del ser humano porque implica enfrentar el miedo a la destrucción, al dolor o a ser atrapado por la hipnótica danza de las llamas.

En otros tiempos, hubo que mantener resguardada una lumbre tenue en algún altar para no despertar su furia incandescente y solo mantener la luz y calor necesarios. Porque la naturaleza del fuego es expandirse propagando su poder, alentado por el suicidio del aire. Su arrogancia se engrandece al consumir lo que sus brazos alcancen. Y no muere, aunque se ahogue, poque basta una fricción para que estalle otra vez.

Ese material agresivo e impoluto es el que Denise Lira Ratinoff, en colaboración con Patricio Aguilar Díaz, experimentan para esta instalación sensorial. Denise expone su propio cuerpo a la magnificencia del fuego. Ella camina entre hogueras y con el cuerpo encendido,
rodeado por aureolas y flamas quemantes. Atraviesa con la valentía de los hombres y mujeres del pasado, pero con la consciencia y humildad tan requerida en estos tiempos. En una especie de inmolación controlada, Denise encarna metafóricamente la irrespetuosa relación del ser humano respecto a la Naturaleza, a la exacerbación de su auto confianza y soberbia, lo que nos ha llevado a un probable exterminio por el acelerado calentamiento del planeta. El centro de la gran hoguera que está quemando la vida y que arrasa despiadadamente está en las acciones humanas, en el desamor y la ignorancia.

La Naturaleza siempre se defenderá de ella misma porque obedece a un espíritu integrado por todos los seres vivos, y es capaz de restablecer nuevos órdenes. Sin embargo, esa adaptación dejará restos de diversas especies que serán el futuro carbón de la tierra. Esta obra es la proyección de nuestra inconsciencia y la posibilidad de un futuro cáustico, pero también es la oportunidad para plantearnos ser el AIR(E) que restablezca un equilibrio verdadero.

La propuesta escénica en la que se instala la obra invita a que los visitantes experimenten una inmersión sensorial y reflexiva. El recorrido está compuesto por distintas momentos en los que se podrá sentir el proceso creativo.

Se entra a una sala en total oscuridad. Lo primero que se enfrenta es una pantalla que muestra, en tiempo real, los incendios simultáneos que están sudiendo con una frecuencia alarmante en el planeta. Una aplicación de la NASA en la que se puede dimensionar que nuestro mundo está siendo incinerado. Luego, una senda franqueada por 22 celulares suspendidos en el espacio que aportan una experiencia de expresión humana de llanto, dolor y esperanza en la rotación de cientos de voces humanas y diálogos de la naturaleza. A continuación, una experiencia envolvente nos sumerge en paisajes sonoros de viento, mares, aves, cetáceos, fuego y explosiones; Elementos introspectivos que nos transforman. Se camina sobre pasto real para sentir la irregularidad y el resquebrajarse de la tierra. Finalmente, una pantalla de grandes dimensiones en la que se proyectan imágenes de fuego sulfúrico, llamas hipnóticas, texturas crepitantes y dolorosas que nos increpan. Estas imágenes se replican en un espejo de agua de las mismas dimensiones que la pantalla, en las que el siniestro futuro que nos depara se inunda en un filtro de vida que puede provocar una profunda reflexión a partir de un sentimiento de amor y de urgencia."

Magdalena Salazar Preece
Escritora

Artistas:

DENISE LIRA RATINOFF
Denise Lira Ratinoff, Artista Interdisciplinaria, con connotada experiencia en torno a exponer las problemáticas ambientales en el Océano y Terrestres a través del Arte. Actualmente, vive y trabaja en Chile, EEUU y Alemania.

Su obra explora las conexiones y relaciones entre Humanidad y Naturaleza creando Instalaciones inmersivas, sensoriales, que buscan evidenciar y establecer las simetrías, cercanía y proximidades entre ambas. La materialidad que utiliza es una combinación entre fotografía, video, sonidos, materiales orgánicos, residuos plásticos y un contacto directo en el espacio con la intención de despertar y experimentar cada uno de los sentidos.

Estos proyecto de gran escala transmiten un grito y una acción en defensa al planeta y de la vida en el Océano, por lo tanto de nuestro presente y futuro. Activando desde el Arte, es un alerta y un llamado a la acción para nuestra sociedad, respecto al creciente y alarmante problema de la urgencia climática. Denise invita a experimentar desde el lenguaje del Arte la alerta de la Ciencia. Plantea la importancia de instalar en nuestra consciencia la socioecología para recuperar el vínculo con la Naturaleza y el equilibrio perdido con la biodiversidad.

La gran industria está llenando al planeta de plástico, que en gran medida va a parar al Océano, contaminando el agua y afectando la vida, desde organismos microscópicos hasta grandes mamíferos como los Cetáceos, y con ello a todos los ecosistemas del planeta. El cual está a su vez amenazado por el cambio climático y la deforestación, originados por la actividad industrial.

En diversas plataformas digitales se puede escuchar el Disco de música HADAL compuesto por cuatro composiciones de paisajes sonoros los cuales reflexionan sobre las profundidades del Océano evocando llegar a la parte más profunda de la corteza de la Tierra, la Fosa de Las Marianas a 11.034 metros de profundidad. Muy bajas temperaturas, nada de luz, una presión altamente elevada y una sensación y completa realidad donde la vida existe, logrando llegar al corazón de todas las personas que lo escuchen para transmitir el conocimiento de los ecosistemas y biodiversidad de la vida en el Océano.

Actualmente se encuentra en desarrollo y proceso de dos películas cinematográficas: COLLISION Films y AIR(E) Films. Ha expuesto en diversos países en América, Europa y Asia. Sus obras están incluidos en colecciones públicas y privadas. Ha recibido diversos premios como mejor artista del año, premio de honor en concursos fotográficos, el premio de honor a mejor exposición del año 2019 junto a Patricio Aguilar Díaz con la Instalación CRONOMETRO y actualmente exhibe en colaboración junto a Patricio Aguilar Díaz la Instalación Inmersiva AIR(E). Denise expone su propio cuerpo a la magnificencia del fuego. Ahí encarna, metafóricamente, la indiferente relación del ser humano respecto a la Naturaleza, a la vez exacerbación de su auto confianza, lo que nos ha llevado a un probable exterminio por el acelerado calentamiento del planeta.

PATRICIO AGUILAR DÍAZ:
Patricio Aguilar Díaz estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y se especializó en Diseño Escenográfico. Ha trabajado en el Teatro Municipal de Santiago, en el Film Amelia López O'Neill, dirigido por Valeria Sarmiento (1990).

Realizó escenografías, ambientación y utilería en las cintas "El Infierno" y la telenovela "Errante", ambos trabajos dirigidos por Raúl Ruíz.

En la década de los 90' trabajó en la Dirección de Arte y Efectos Especiales para videoclips de grupos como La Ley, Soda Stereo, Santa Locura, Los Pericos y Los Tres, entre otros.

Estuvo detrás también del Diseño y la Realización Escenográfica para el largometraje "Tierra del Fuego", de Miguel Littín; como Supervisor de Efectos Especiales, Dirección de Arte, Diseño y Realización Escenográfica y Efectos Especiales en la cinta "Taxi para Tres", dirigida por Orlando Lübert. Trabajó también en la Dirección de Arte, Diseño y Realización Escenográfica en la cinta "El Entusiasmo", dirigida por Ricardo Larraín, y se ha desempeñado en cargos similares en varias otras cintas como "Sub Terra", "Fuga" y las series "Prófigos" y "Sitiados".

También estuvo encargado del Diseño y Realización Escenográfica y Efectos Especiales del Proyecto Expo Milán, en el pabellón chileno dirigido por Francisco Arévalo.

Junto a Denise Lira Ratinoff fue co-director de Arte y Supervisor de Efectos Especiales, además de estar encargado del Diseño y Realización Escenográfica y Efectos Especiales del proyecto CRONÓMETRO, exhibido por el Museo de Artes Visuales de Chile.

Entrada liberada.
Estacionamientos según disponibilidad.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.