Día del Patrimonio Cultural 2022

28 Y 29 MAY 2022 / 11:00 A 19:00 HRS

Ven a celebrar lo mejor de nuestra tradición en Lo Matta Cultural. Tendremos talleres para adultos con Creado en Chile y talleres para niños, además de visitas guiadas, comida típica y El Mesón Chileno con 50 emprendedores nacionales que exhibirán y venderán sus creaciones.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

Sábado 28 de mayo:

11:00 a 19:00 horas: Mesón Chileno.
La mejor selección de cincuenta creadores nacionales.

11:00 a 19:00 horas: Visitas guiadas al monumento nacional.
Cada hora, monitores contarán la historia del monumento Casas de Lo Matta y realizarán una visita guiada.

12:00 hrs: Taller infantil de manualidades típico chileno-chanchito de greda.
Vitaniños invita a toda la familia a participar en un entretenido taller, en el que los niños con sus propias manos y un material muy nuestro "la greda" harán un Chanchito. Adorno característico de un pueblito chileno llamado "Pomaire" (Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la Comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago).

12:00 hrs: Taller adultos "Modelado en arcilla".
Aproximación a una cabeza humana usando arcilla. En base a un cilindro y usando arcilla darán forma a una cabeza humana, agregándole rasgos y características únicas.
Profesoras: Francisca González Serrano, Licenciada en artes plásticas PUC y más de 20 años dedicada a la cerámica y a impartir clases de Gres en su taller y, Luz María Velásquez, Licenciada en artes plásticas Universidad de Cañada y más de 20 años dedicada a la cerámica y a impartir clases de gres en su taller.

13:00 horas: Presentación Grupo Folklórico de Vitacura.
Un tradicional espectáculo de música y baile nacional a cargo de esta icónica agrupación comunal.

16:00 horas: Obra de teatro Palabras al vuelo.
La obra “Palabras al vuelo“ es un espectáculo interactivo que reúne los episodios de la vida y obra de la destacada artista nacional, Marcela Paz.

17:00 horas: Concierto Dejá Vu.
Banda interpretativa de canciones chilenas y latinas en distintas versiones, tiempos y épocas.

Domingo 29 de mayo:

11:00 a 19:00 horas: Mesón Chileno.
La mejor selección de cincuenta creadores nacionales.

11:00 a 19:00 horas: Visitas guiadas al monumento nacional.
Cada hora, monitores contarán la historia del monumento Casas de Lo Matta y realizarán una visita guiada.

12:00 horas: Taller infantil de cocina típica chilena-calzones rotos.
En este workshop de cocina tradicional chilena, se enseñará a los niños y niñas a hacer una rica receta típica: “calzones rotos”. Este tipo de «roscas» se preparan tradicionalmente con harina de trigo, huevos, mantequilla (opcionalmente aceite), azúcar, polvo de hornear, una pizca de sal, ralladura de cáscara de limón, esencia de vainilla y leche. Siendo generalmente espolvoreada con «azúcar flor”.

La tradición popular cuenta que su nombre viene de la época de La Colonia. Cuenta la historia que el nombre proviene de una señora que vendía estos pasteles en la Plaza de Armas de Santiago. Un día el viento levantó su falda, dejando al descubierto sus “calzones rotos”. Desde ese día fue conocida como «la señora de los calzones rotos» y con el tiempo el nombre se adaptó a los dulces que ella vendía.

12:00 horas: Taller adultos "Telar con vellón".
Se trabajará con finas tiras de vellón de colores, intercalándolas de manera de lograr un conjunto que se amasará, se le agregará agua, para después secar y colgar, logrando un espectacular resultado con este noble material.
Profesora: María Isabel Torres es profesora de Arte de la PUC, Licenciada en Arte de la U. de Chile.

13:00 horas: Concierto música infantil.
"Musicanciones", con un dúo que canta canciones "de toda la vida", como Caballito blanco, Los pollitos dicen entre otras...

16:00 horas: Concierto de música chilena
El intenso trabajo de la Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura se verá reflejado con un inolvidable concierto donde interpretarán variadas piezas musicales típicas del país.

Entrada liberada. Aforo limitado. Pase de movilidad.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.