Conciertos de verano 2021

TODOS LOS CONCIERTOS DISPONIBLES

Un exitoso ciclo de conciertos desarrollado durante el verano de 2021 en los jardines de Lo Matta Cultural, que puedes revivir aquí y en el canal de YouTube de Vitacura Cultura.

  • TODOS LOS CONCIERTOS DISPONIBLES

Martes 26 de enero: Dúo Alma

 

Maria Chiossi, Arpa
Rafael Soto-Kravetz, vibráfono y marimba

PROGRAMA:

Anónimo: ¨La luna sobre las ruinas del castillo¨,
melodía japonesa para vibráfono y arpa

C.Debussy: ¨Claro de luna¨, para vibráfono y arpa.
(1862-1918):

Ruud Wiener: ¨Fantasía¨, para marimba y arpa.
(1952 – )

Risto T.T. Pulkkinen: “Introducción y Allegro”, para vibráfono y arpa.
(1954 – )

Keiko Abe: ¨Michi¨ para marimba sola.
(1937 – )

Folker Buis: “Otra historia sobre la dirección de las rocas”,
(1971 – ) para marimba y arpa.

Jan Koetsier: “Impresiones de danzas”
(1911 – 2006) Marcha – Tango – Vals – Perpetuum Mobile

Martes 19 de enero: Cuarteto de cuerdas Novo

Tiffany Tieu, violín
Juan Canales, violín
Rodolfo Zapata, viola
Cristian Peralta, cello

PROGRAMA:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto de cuerdas Op.132, N°15.

Tercer movimiento: Molto Adagio – Andante.
¨Un canto sagrado de acción de gracias a la deidad por alguien que se ha recuperado … ¨

Caroline Shaw (1982- )
Entr’acte

Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerdas en Fa Mayor Op.77, N°2

I. Allegro moderato (8 min.)
II. Menuetto – Presto ma non troppo (4:40 min.)
III. Andante (7:20 min.)
IV. Finale. Vivace assai (6:10 min.)

Martes 12 de enero: Recital de piano

Andrés Maupoint, pianista

PROGRAMA:

Erik Satie (1866-1925)
Tres Gnossiennes
Nº 1 Lent
Nº 2 Lent
Nº 3 Lent

Cécile Chaminade (1857-1944)
Étude de concert Op. 35 Nº 2, ¨Automne¨

Claude Debussy (1862- 1918)
Preludios del Libro II:
Nº 2 Voiles
Nº 3 Le vent dans la plaine
Nº 7 Ce qu’a vu le vent d’ouest
Nº10 La cathédrale engloutie

Liszt (1811-1886)
Leyenda N°2, «St. François de Paule marchant sur le flots”

Martes 5 de enero: Recital Lírico – Duetos y Arias de Ópera

Paulina González, soprano
Yaritza Véliz, soprano
Juan Pablo Dupré, tenor
Matías Moncada, barítono-bajo
Jorge Hevia, piano

PROGRAMA:

¨Lippen schweigen¨, Danilo y Hanna
F. Lehar: La viuda alegre (Matías Moncada y Yaritza Véliz)

¨Duo des fleurs¨, Lakmé y Mallica
L. Delibes: Lakmé (Yaritza Véliz y Paulina González)

¨Votre toast¨, Escamillo
G. Bizet: Carmen (Matías Moncada)

¨Un di felice¨, Violetta y Alfredo
G. Verdi: La Traviata (Paulina González y Juan Pablo Dupré)

De la Suite bergamasque, Claro de luna
Claude Debussy (Jorge Hevia, piano)

¨Io son l’umile ancella¨, Adriana
F. Cilea: Adriana Lecouvreur (Paulina González)

¨In un coupé? …, Marcello y Rodolfo
G. Puccini: La Bohème (Juan Pablo Dupré y Matías Moncada)

¨Mi chiamano Mimì¨, Mimi
G. Puccini: La Bohème (Yaritza Véliz)

¨Pourquoi me réveiller¨, Werther
J. Massenet: Werther (Juan Pablo Dupré)

¨Au fond du temple saint¨, Nadir y Zurga
G. Bizet: Los Pescadores de Perlas (Juan Pablo Dupré y Matías Moncada)

Cuarteto del acto tercero, Rodolfo, Mimi, Marcello y Musetta
G. Puccini: La Bohème (Juan Pablo Dupré, Paulina González, Matías Moncada y Yaritza Véliz)

 

Artistas:

Paulina González Melgarejo, soprano
Es licenciada en interpretación musical de la Universidad de Chile. Ha sido premiada en los concursos de canto “Competizzione dell’ opera” 2009, en Dresde y el concurso Luis Sigall de Viña del Mar 2013, además fue finalista en el concurso del Teatro Colon de Buenos Aires 2012. Recibió el premio del Círculo de Críticos 2013 por sus actuaciones en las óperas Romeo y Julieta y “Cosí fan tutte” esta última en el Teatro Municipal de Las Condes, y recibió mención especial del Círculo de Críticos 2014 por sus actuaciones en las óperas Turandot y Otello. Ha participado en las temporadas de ópera del Teatro Municipal de Santiago tanto en el elenco internacional como en el elenco estelar, cantando roles principales de las óperas Carmen, Romeo y Julieta, Otello, Turandot, Pagliacci, “La Bohéme”, Las bodas de Fígaro, ¨Don Giovanni¨, ¨Cosí fan tutte¨, El Caballero de la Rosa y Fausto de Gounod.
Ha sido invitada como solista al Teatro Sodre de Montevideo, Teatro Circulo de Argentina y el Theatre du Capitole de Toulouse, Francia. En el Teatro Regional del Maule ha participado en los roles titulares de las óperas: La Traviata, Otello y El Trovador de G. Verdi.

Yaritza Véliz, soprano
Soprano chilena Licenciada en artes mención canto lírico en la Universidad de Chile bajo la cátedra de Carmen Luisa Letelier. Becada por la “Corporacion de Amigos del Municipal” durante 15 años. Es la primera Chilena y latinoamericana en ingresar al prestigioso programa Jette Parker
Young Artist en la Royal Opera House, Covent Garden (2018-2020). Yaritza se unió al Programa en septiembre de 2018 e hizo su debut en la Royal Opera en la temporada 2018/19. Fue la ganadora de la primera version del Concurso Mujeres en la Música organizado por el capitulo chileno del National museum of Woman in the arts. En enero de 2020 Yaritza fue galardonada con el 3er Premio en el Concurso de Viñas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, también recibió el premio de Ópera Francesa y el premio del Teatro Real de Madrid. En Diciembre de 2020 gana el “Grand Prize”en el concurso “Premier opera Fundation” de New York quedando en el primer lugar de 550 participantes de 55 países. Se ha presentado en producciones de ópera en el “Teatro Municipal de Santiago”, “Royal Opera House”, “Teatro Argentino de la Plata” y conciertos de Solista en New York,
Washington y Londres. Sus futuros compromisos incluyen su debut para el Festival de Glyndebourne en un papel importante en una nueva producción; su debut en el Teatro Nacional de Praga; su debut en el papel de Mimi La bohéme en el Festival Verbier; Pamina Die Zauberflöte y un
nuevo papel importante en el Municipal de Santiago, y su debut con la Symphonieorchester des Bayerische Runfunks y John Eliot Gardiner cantando Tebaldo y la Voz del cielo en Don Carlos.

Matías Moncada, barítono – bajo
Bajo chileno, inició sus estudios de canto en la Universidad de Chile con el tenor Hanns Stein. Ha complementado su formación participando en cursos de perfeccionamiento en el Manhattan Opera Studio de Nueva York y el Opera Studio de Tenerife, además de clases maestras con maestros como David Gowland, Giulio Zappa, Pietro Spagnoli, Alessandro Corbelli y Mariella Devia, entre otros. Participó en la IV versión del Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica de Concepción, obteniendo el segundo lugar. Entre los roles que ha interpretado destacan: Masetto de la ópera Don Giovanni, Fígaro de Las Bodas deFigaro, Alidoro de La Cenerentola, Mustafà de L’italiana in Algeri, Colline de La Bohème, Tonio de Pagliacci y Escamillo de la ópera Carmen entre otros; presentándose en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago, el Auditorio de la Ópera de Tenerife (España) y el Teatro Comunale di Bologna (Italia).

Jorge Hevia, pianista – maestro preparador
Desde joven se ha destacado en teatros nacionales e internacionales donde ha obtenido diversos premios como solista y también en el campo del Lied. Ha ofrecido conciertos en Italia, España, Argentina y Brasil, y participado en concursos internacionales entre los que destacan Francisco Viñas y Cardiff. En nuestro país, se ha presentado con gran éxito en Las Semanas Musicales de Frutillar, en giras y conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago acompañando a destacados cantantes de la lírica nacional e internacional. Como solista se ha presentado junto a las orquestas Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, Juvenil de Chile y de la P. Universidad Católica, interpretando obras de Franck, Strauss, Mozart, Beethoven, Bach y Stravinsky.  Ha realizado diversas grabaciones de música contemporánea, de cámara y Lied. Desde el año 2001 es pianista estable del Municipal de Santiago.

Juan Pablo Dupré, tenor
Actualmente radicado en Módena, Italia, Juan Pablo Dupré nace en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continúa su formación en Italia con la destacada soprano Mirella Freni becado por la “Fundación Ibañez-Atkinson” y posteriormente con el maestro Paolo Barbacini. Como solista se ha presentado en prestigiosas salas y festivales de España, Italia, Bielorrusia, Polonia, China, Rumania, Alemania, Letonia y Chile; destacan sus recitales en el Auditorio Nacional de Madrid con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas y en el «Sigulda Opera Festival» de Riga, Letonia, junto a la soprano Olga Peretyatko. Ha cantado los roles de Rodolfo/La Boheme en Italia, Dinamarca y en el Teatro Regional del Maule, Rinuccio/Gianni Schicchi en el Festival de Ópera Sarzana de Italia, Fritz/Il Amico Fritz y Don José/Carmen en Szczecin, Polonia. En el Municipal de Santiago, interpretó los roles del Duque de Mantua/Rigoletto y Doctor Faust/Fausto. Ha sido galardonado con importantes premios en su carrera, destacando el premio “Luciano Pavarotti” en Italia y el “Turniej Tenorów 2016” en la ciudad de Szczecin, Polonia. Este 2020 cantó en el concierto aniversario del Teatro Regional del Maule denominado “Un canto nacional desde Italia” realizado y transmitido online desde el Teatro Comunale de Modena.

Andrés Maupoint, pianista
Realiza estudios de piano con Fernando Cortés y composición con Cirilo Vila en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente realiza un doctorado en composición con Dimitri Terzakis en la Escuela Superior de Musica y Teatro ¨Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig. Gracias a programas de intercambio realiza estudios de composición en los Conservatorios Superiores de Lyon y París.

Ha obtenido primeros premios en concursos nacionales e internacionales de composición como: premio de la SCD en dos oportunidades; de la Ciudad de Tarragona, España; Premio Olivier Messiaen de Colonia; premio Bach MDR, Leipzig; premio Franz Liszt de Weimar, entre otros. El 2017 ingresa como miembro de número de laAcademia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile. Sus obras han sido estrenadas en las principales salas del país, y en el extranjero. Teatro Municipal de Santiago, Teatro de la Universidad de Chile, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro Municipal de Viña del Mar, Aula Magna Universidad Federico Santa María Sala Weill del Carnegie Hall, Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Silvestre Revueltas, Mendelssohnsaal del Gewandhaus Leipzig, TonHalle de Düsseldorf, Sala Rimsky Korsakov del Conservatorio de San Petersburgo, entre otras.
Como pianista ha realizado grabaciones que incluyen obras de Bach, Chopin, Schumann,Brahms, Satie, Terzakis, la integral de sonatas de Beethoven, compositores chilenos y más de 70 obras de Liszt. Sus obras estánpublicadas en Edition Gravis Musikverlag de Berlín y Editorial Ricordi de München. Como pianista ha realizado producciones de Cds para los sellos alemanes Hänssler y Wergo. Destacan también cuatro producciones de Cds dedicadas íntegramente a obras de su autoría, como también producciones dedicadas a la obra de Liszt como los Douze Études d’exécution transcendante. Se ha desempeñado como pianista ydirector de música contemporánea con los Ensemble Quadrivium, Ensemble Bartók, Ensemble Marges de Weimar y Ensemble 21 de Leipzig. Sus obras han sido interpretadas por directores como: Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer, Alfredo Perl, Mathias Bamert, Herbert Blomstedt, entre otros.

En la actualidad Andrés Maupoint se encuentra grabando la obra integral de Bach para clavecín en piano; mantiene una estrecha relación como docente invitado con la Escuela Superior de Música de Leipzig, Alemania; es académico en el Área de Composición e Interpretación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde además es el director musical del Ensemble Dmus, integrado por académicos del Departamento de Música, cuyo objetivo es difundir la música del siglo XX y XXI.

Cuarteto de Cuerdas Novo
Sus integrantes son destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Han participado en conciertos a lo largo de Chile y en diferentes ciclos de música de cámara, con un especial énfasis en unir el repertorio tradicional de música de cámara con obras de compositores contemporáneos, buscando nuevos formatos y sonoridades para el cuarteto de cuerdas. La propuesta del Cuarteto Novo es reinventar los espacios de la música y el rol de esta en el contexto del mundo contemporáneo, siendo distinguidos por su trabajo y particular enfoque de mezclar en sus programas el repertorio de música contemporánea y clásica. Sus presentaciones han incluido series de música de cámara en el Teatro Municipal de Santiago; sus miembros se han presentado además en ciudades como Nueva York, Washington D.C., Frutillar, Copiapó, ciudades de Italia y Alemania. El Cuarteto Novo es muy solicitado para clases maestras, talleres y presentaciones de diversos tipos en Chile y en el extranjero. Sus miembros son además profesores de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Mayor, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, siendo el apoyo a la formación de jóvenes músicos chilenos y latinoamericanos parte integral de la misión del cuarteto.

Dúo Alma
El dúo “Alma” nace como un dúo único en Latinoamérica, con la finalidad de abordar repertorio clásico europeo y contemporáneo latinoamericano a través de los distintos colores y sonoridades que se pueden lograr gracias a la unión de arpa y percusión. María Chiossi realiza sus estudios en Italia (Conservatorio Luca Marenzio), Inglaterra (Trinity College of Music) y España (Academia Barenboim-Said). Ha trabajado en orquestas de los cinco continentes y desde Agosto 2017 se desempeña como Arpista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Rafael Soto Kravetz, estudia percusión desde los 7 años en el Conservatorio de la Universidad de Chile del que egresó en el año 2011. Ha recorrido Chile tocando con las orquestas mas importantes del país y viajado al extranjero para participar en concursos y presentarse con distintos artistas de talla mundial. “Alma” representa las ánimas musicales que toman vida y color a través de las hermosas sonoridades que logra este inédito dúo. Han sido seleccionados para participar en las Semanas Musicales de Frutillar.