"Concierto con Ñ": Música de España e Iberoamérica con guitarras

04 DIC 2022 / 20 HRS

Para más información, puedes comunicarte al teléfono 222 403 640 o al correo vitacultura@vitacura.cl

  • 04 DIC 2022 / 20 HRS

Vitacura te invita a disfrutar de este recital a cargo del destacado cuarteto español de guiatarras, EntreQuatre, integrado por Manuel Paz, Seila González, Jesus Prieto y Carmen Cuello. El espectáculo incluirá un repertorio de obras escritas o versionadas para la agrupación, de los autores Isaac Albéniz (España), Javier Blanco (Asturias), Manuel de Falla (España), Flores Chaviano (España), Miguel del Águila (Uruguay) y Mauricio Vera (Chile).

Programa:

1.- MAURICIO VERA (Chile 1985) Amulepe

2.- FLORES CHAVIANO (Cuba/España 1946) Amarras (estreno en América)
Obra encargo de la Comisión V Centenario:

1.España, La Partida
2. Chile, Cueca
3. Portugal, Fado Antiguo
4. Filipinas, Danda Guerrera 5. Indonesia, Fuga y Regreso

3.- ISAAC ALBÉNIZ (España 1860-1909) Sevilla, versión F. Chaviano

4.- JAVIER BLANCO (Asturias 1977)
Medina Fi Assahab (2009), La ciudad en las nubes

5.- MANUEL DE FALLA (España 1876-1946) Danza de la Vida Breve, versión F. Chaviano

6.- MIGUEL DEL ÁGUILA (Uruguay 1957) Presto a 4 (2000)

Todas las obras escritas o versionadas para EntreQuatre

Sobre el grupo EntreQuatre:

Son varios los especialistas y críticos que consideran que EntreQuatre ya forma parte de la historia d ela guitarra, siendo respetado muy especialmente por ser dedicatario de más de 70 obras de autores iberoamericanos y españoles. Algunas de estas músicas, de hecho, se han incorporado al repertorio internacional para cuarteto de guiarras.

CON Ñ: esta letra singular del idioma español se ha elegido como expresión de identidad de la música que aquí se presenta. La música del español –del idioma- es heterogénea, dispar... Sin embargo, contiene una buena cantidad de elementos comunes que están presentes desde México hasta Tierra del Fuego; desde el Levante español hasta las costas del Pacífico, pasando por montañas, islas, llanuras, desiertos o selvas. Vitalidad, luminosidad, carácter, apasionamiento y ritmo, mucho ritmo, son propiedades de nuestra música, la que nos define, y que están tan presentes en el Tango como en el Flamenco, en un pasillo colombiano como en una jarana mexicana.

EntreQuatre pretende mostrar una parte representativa de sus 37 años de actividad ininterrumpida, fundamentalmente encauzada en el trabajo y la difusión de la música española e iberoamericana para cuarteto de guitarras. Todo el repertorio está escrito para EntreQuatre con presencia de grandes nombres de la creación musical actual en español y con dos estrenos mundiales.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.