Ciclo de música: Tardes de Jazz

2, 9, 16 Y 23 MAR 2022

Lo Matta Cultural te invita a disfrutar en marzo de relajantes tardes de música Jazz en sus refrescantes jardines. ¡No te lo pierdas! La apertura de puertas será a las 18:00 horas.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

Miércoles 2 de marzo:
Miguel Zabaleta y Cuarteto

Miércoles 9 de marzo:
The Blue Swingers

Miércoles 16 de marzo:
Antonella Sigala Quinteto

Miércoles 23 de marzo:
Seis a la Dixie

Bandas y artistas:

Cuarteto de Jazz de Miguel Zabaleta:
Miguel Zabaleta:
Músico guitarrista y cantante chileno, con más de 50 años de trayectoria artística. Se inició profesionalmente en el año 1961 formando un dúo con su hermano Antonio llamado “The Red Juniors”, grabando su primer single “Mi único amor” para RCA Víctor. Actualmente realiza actuaciones con su hermano Antonio por todo el país con el dúo Los hermanos Zabaleta. Paralelamente, con su grupo de jazz formado en el año 2006, Cuarteto de Jazz de Miguel Zabaleta, realiza conciertos de jazz en eventos, universidades, el Club de Jazz de Santiago y festivales de Jazz.

Óscar Carrasco: Baterista e Ingeniero Civil Industrial (UCH); Presidente del Club de jazz de Santiago (desde 2006).
Comenzó su actividad musical y su pasión por la batería desde muy pequeño (a los 11 años) en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde formó parte de tres grupos de música rock los Trapos, The Ghosts y Los Hijos del Capitán Calatrava. En el 2006 forma parte del Cuarteto de Jazz de Miguel Zabaleta, banda que la mantiene hasta el día de hoy, realizando conciertos en festivales de jazz, universidades, eventos, presentaciones en el Club de Jazz de Santiago y pubs.

Adrián Fernández: Es pianista y docente. Estudió el grado profesional de música en su ciudad natal (León- España) dónde recibió su formación clásica. Tras finalizar sus estudios se mudó a Barcelona, donde realizó sus estudios en Jazz y Música Moderna en el Conservatorio Superior del Liceu. Ha trabajado en proyectos musicales de caminos muy diferentes, desde el jazz más clásico, pasando por estilos de música popular y folclóricos hasta la fusión, siempre con la improvisación como línea común.

Jean Louis Carlotti: Músico francés, contrabajista y guitarrista, con más de 40 años de trayectoria profesional como intérprete, compositor, arreglista y docente, en varios países de Europa y América. Ha formado e integrado prestigiosas agrupaciones musicales con diversos estilos (clásico, jazz, bossa nova, tango, popular). Gran experiencia como ingeniero de sonido y amplio manejo de herramientas musicales aplicadas a la música. Paralelamente con su grupo de jazz formado en el año 2006, Cuarteto de Jazz de Miguel Zabaleta, realiza conciertos de jazz en Eventos, Universidades, Club de Jazz de Santiago y Festivales de Jazz.

The Blue Swingers:
Con más de 11 años de trayectoria y 7 discos editados, The Blues Swingers es quizás la banda más connotada de Blues de nuestro país. Sus últimos tres lanzamientos han sido calificados dentro de los 40 mejores discos del año en 2015, 2016 y 2018 respectivamente, por la prestigiosa revista Blues Junction de EEUU. En Europa, sus últimos discos fueron destacados recientemente por la revista Roots Time.
En octubre pasado The Blues Swingers grabó un episodio del programa Sesiones 24 del canal 24 horas. El capítulo está disponible en Canal 24 Horas vía Youtube. Los cuatro últimos discos de la banda están disponibles en Spotify, Applemusic y otros medios de streaming.

Antonella Sigala Quintento:
Quinteto de swing tradicional inspirado en los quintetos y cuartetos de cantantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Sarah Vaughan, junto a grandes jazzistas de la era del swing como Benny Goodman, Lester Young y Count Basie. Su presentación en el escenario, estilo musical y conexión con el público, lo convierten en un conjunto muy entretenido y emocionante, sin descuidar lo estético, siendo la calidad musical y de interpretación su principal fortaleza. Con un repertorio transversal, para todo público y completamente cantado, el show de Antonella Sigala Quinteto ha desarrollado una trayectoria que va de eventos privados a Clubs y Festivales de Jazz. Sus integrantes son: Antonella Sigala en voz, Rosario Arcuch en batería, José Tomás Puga en piano, Diego Iri Merino en contrabajo y Enzo Medel en clarinete.

Seis a la Dixie:
Este grupo cultiva, como su nombre lo señala, el estilo Dixieland, uno de los más alegres, festivos y tradicionales del Jazz Norteamericano. Sus formas musicales van desde work songs, spirituals y blues hasta modernas baladas. Está integrado por:

Claudio Zamorano F., destacado médico cirujano cardiovascular. En 1985, se inicia en la trompeta con el maestro Lucho Aránguiz, participando en los Santiago Stompers y “parchando” en la Retaguardia Jazz Band. En 1995, toma clases con el maestro Víctor Durán y por largo tiempo ha estado guiado por su profesor y maestro Renato Muñoz. En 1992, forma y dirige su propio conjunto denominado Seis a la Dixie.

Boris Ortiz C., músico autodidacta y eximio jazzista. Ha formado parte de diversos conjuntos Santiago Hot Club, Santiago Stompers, Retaguardia Jazz Band y Swingteto en calidad de clarinetista, saxofonista y director musical. Con la Retaguardia, ha participado en múltiples Festivales de Jazz, tanto nacionales como internacionales en Inglaterra, México, Argentina y USA. En 1017, se integra a Seis a la Dixie como clarinetista.

Daniel Aravena, trombonista. En 2003 ingresa a la Academia Projazz, donde estudia con los maestros Héctor “Parquímetro” Briceño y Francisco Alaníz. Desde 2008, se dedica profesionalmente a la música, participando en variados proyectos y distintos estilos. Actualmente, lidera su propia banda La Humanidad Salsa y desde 2016 conforma Seis a la Dixie.

Héctor “Tito” Alburquerque, músico autodidacta, banjoista. Se inicia con la guitarra integrando diversas bandas de rock escolares para, posteriormente, migrar al contrabajo y, finalmente, al banjo. Desde 1918, se integra a Seis a la Dixie.

Walter Soto León, ingeniero industrial PUC. Se inicia (1963) como contrabajista del Contemporary Jazz Sextet. Entre 1966-67, integra el Trío de los Hnos. Villarroel, hoy jazzistas radicados en Francia. Estudia contrabajo en el Conservatorio de la Univ. de Chile (1965-67). En 1990, “parcha” a los Santiago Stompers, luego se integra al Santiago Hot Club y en 1992, ingresa a Seis a la Dixie. Ha tomado clases con el afamado músico Monchi Romero.

Patricio Puelma B., ingeniero civil con estudios de percusión en el Conservatorio Nacional con el maestro Guillermo Riffo. En los años 69-70 participa en diversos grupos de rock como Clan 91, Alan y sus Bates y Los Red Juniors. Además, ha integrado en diversas agrupaciones del Club de Jazz como Santiago Stompers y Retaguardia Jazz Band. Desde el año 2016, se incorpora a Seis a la Dixie en batería y washboard.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.