Ciclo de charlas: Rutas con historia

2, 9, 23 Y 30 SEP 2022 / 11:00 HRS

Las razones por las que el hombre decide buscar caminos y vías de conexión entre diferentes culturas son múltiples, desde las motivaciones religiosas hasta los intereses comerciales. Podría decirse que esas motivaciones dan inicio a los intercambios, pero se comprueba después de un tiempo que esas nuevas rutas han significado, para unos y otros, experiencias que se tradujeron en nuevas miradas económicas, políticas y culturales.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

Estas charlas quedarán disponibles en línea aquí y en el canal de Youtube de Vitacura Cultura a partir del martes siguiente a su realización.

Viernes 2: Camino del Inca con Francisca Willson

El dios Sol, INTI, envió a sus dos hijos Manco Capac y Mama Ocllo para ordenar el mundo de los hombres, que vivían en un caos. Inti puso a sus hijos en el Lago Titicaca y les dio una barra de oro, con la tarea de que donde ésta se hundiera, ahí debían instalarse. Así fue fundado el Cuzco, capital del enorme Imperio Inca. Tan extenso que abarcó desde Colombia hasta Chile, necesitando una moderna ruta que conectara todos los dominios: el camino del inca, CAPAQ ÑAM, como era denominada esta ruta con historia. Hoy, Patrimonio de la Humanidad.

Viernes 9: Ruta de la seda con Rosita Larrain

La ruta de la Seda, iniciada alrededor del siglo I a. C, en época de Alejandro Magno, supuso la principal conexión entre oriente y occidente, comunicando China con Europa.

Esta ruta se convirtió, durante siglos, en el puente entre dos mundos. Un camino por el que circulaban comerciantes, sacerdotes, científicos, diplomáticos, soldados y aventureros portando, además de la seda, mercancías tales como porcelana, hierro o té, que de esta manera llegaron hasta occidente.

Pero más allá de su contenido comercial, la ruta representó un camino de difusión de ideas y conocimientos en el ámbito de la cultura y de la ciencia. Desde muy pronto este intercambio se realizó en los dos sentidos del camino.

Viernes 23: Camino de Santiago con Carmen Jaureguiberry

Desde el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, millones de peregrinos han caminado sobre las mismas piedras y a través de idénticos montes bajo la misma motivación: alcanzar la Catedral de Santiago.

En plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones.

El conquistador Carlomagno impulsó de una manera notable el auge de esta tradición, el cual se aseguró de que todos los Caminos fueran seguros y dedicó parte de su vida a luchar contra las huestes musulmanas.

Un siglo más tarde, la noticia de que el sepulcro del Apóstol se encontraba en Galicia, ya se había extendido por casi toda Europa, atrayendo a miles de peregrinos desde todas las partes del continente.

Aprovechando antiguas calzadas romanas y rutas comerciales, desde este siglo se incrementan considerablemente las peregrinaciones, contribuyendo a ello notablemente, tanto la nobleza como el clero, construyendo puentes, hospitales y hospicios.

Viernes 30: Ruta de las especies con Rosita Larrain

Como resultado de las Cruzadas, los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal.

El afán por encontrar una ruta para llegar directamente a las especias fue uno de los móviles económicos de los viajes de exploración y de la expansión europea. Los marinos europeos –los venecianos especialmente- iban a buscarlas a los puertos del Levante mediterráneo. Allí llegaban a través de una de las grandes rutas asiáticas (ruta caravanera del Turkestán o de la llanura de Irán, rutas meridionales del Golfo Pérsico o del Mar Rojo).

La consolidación en el siglo XV del poder territorial del Imperio Otomano impulsó a buscar un contacto más fácil con las Indias para obtener sobre todo las especias (aunque también telas preciosas, perfumes…). A lo que, además, habría que sumar el deseo de muchos comerciantes de romper la situación de ventaja y casi de monopolio de la que venían beneficiándose los venecianos.

Charlistas:

Rosita Larrain
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Francisca Willson A.
Doctor (c) en Historia Contemporánea y Master en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Periodista e Historiadora.

Carmen Jaureguiberry
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Entrada liberada. Cupos limitados.
Uso obligatorio de mascarilla. Pase de movilidad habilitado.
Estacionamiento según disponibilidad.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.