Ciclo de charlas: Nacidas para reinar

1, 8, 15 Y 22 JUN 2022 / 11:00 HRS

En un nuevo ciclo de charlas, revisaremos la historia de aquellas mujeres que se han sentado en el trono de las casas reales de Europa y han pasado a la historia por gobernar como guerreras y haber roto esquemas que en su época, dominaban los hombres. Ellas nacieron para reinar.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

A lo largo de la historia fueron muchas las mujeres que llegaron al poder pero muy pocas lograron notoriedad y popularidad. Algunas de ellas fueron muy queridas por sus súbditos y otras, en cambio, fueron odiadas y despreciadas por sus pueblos. Ya sea por su particular manera de vivir, sus escándalos amorosos o sus decisiones políticas, algunas de las reinas de los siglos pasados se convirtieron en personajes históricos muy interesantes sobre los que se escriben libros y se hacen películas para describir y admirar cómo era la vida que llevaban en el palacio mientras gobernaban.

Viernes 1: Reina Victoria de Inglaterra con Carmen Jaureguiberry
Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda desde 1837 y Emperatriz de la India desde 1876. Llegó al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él por sesenta y cuatro años, más tiempo que ningún otro soberano de Europa en ese momento.

Hoy es superada por su tataranieta Isabel II que acaba de cumplir setenta años de reinado.

En este período, que se conoce como "era victoriana", Inglaterra llegó a su máximo esplendor, se industrializó y se convirtió en una potencia mundial y además, se puso a la cabeza de los avances científicos, tecnológicos, artísticos y literarios de la época.

En 1897, Victoria, reinaba en un imperio que abarcaba una cuarta parte del mundo.

Viernes 8: Catalina la Grande con Rosita Larrain
Catalina II de Rusia fue llamada "la Grande" por una buena razón. En la segunda mitad del siglo XVIII, bajo su gobierno el país expandió sus dominios y se convirtió en la potencia hegemónica de Europa oriental. Pero también plantó, queriéndolo o no, la semilla de muchos problemas que estallarían en el futuro.

Cuando la princesa Sofía de Anhalt-Zerbst llegó a Rusia en 1744 para casarse con el heredero al trono, nada parecía presagiar que se convertiría en una de las zarinas más recordadas de la historia. Tenía apenas 15 años, era extranjera y pertenecía a la nobleza de un pequeño principado alemán. Pero fue este punto de partida lo que la motivó a esforzarse para ser aceptada e incluso admirada por su nuevo país: aprendió rápidamente el ruso, se integró en la corte y se convirtió al cristianismo ortodoxo, recibiendo el nombre con el que pasaría a la historia: Yekaterina, o Catalina.

Viernes 15: María Teresa de Austria con Rosita Larrain
María Teresa I de Austria o de Habsburgo; nació en Viena en 1717. Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico que ostentó asimismo los títulos de archiduquesa de Austria, reina de Bohemia y reina de Hungría. Era hija del emperador Carlos VI de Alemania, a quien sucedió al morir en 1740. La mayor parte de las monarquías europeas reconocieron esta sucesión y la Pragmática Sanción de 1713 que declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Habsburgo; pero no así Federico II de Prusia, que aprovechó la circunstancia para atacar a Austria y arrebatarle Silesia.

Se casó con el duque Francisco Esteban de Lorena con quien tuvo 16 hijos. Uno de ellos, la futura reina María Antonieta de Francia.
María Teresa, emperatriz de la época del despotismo ilustrado, da a Viena el impulso para que sea Capital Cultural.

Viernes 22: Isabel de Castilla con Gonzalo Larios
Isabel de Castilla. El reinado de Isabel de Trastámara, Isabel la Católica, fue uno de los más trascendentes no sólo para la historia de Castilla, sino de España y también de América y la cultura Cristiana Occidental. No fueron fáciles su acceso al trono, ni los desafíos que debió enfrentar, como culminar la reconquista de la península ante el Islam, iniciar el descubrimiento y conquista de América, y desplegar junto a su marido Fernando de Aragón y sus descendientes el anhelo de una España unificada y cristiana, fundamento del consiguiente Imperio Hispánico, aquél donde no se ponía el sol.

Charlistas:

Carmen Jaureguiberry
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Rosita Larrain
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Gonzalo Larios
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Profesor e Investigador del Instituto de Historia de la Universidad SanSebastián. Autor de Historia, arte y cristianismo (Santiago, Arcus, 2018), Coautor de Historia de Chile 1960-2010, 4 tomos publicados.

Entrada liberada. Cupos limitados.
Uso obligatorio de mascarilla y control de temperatura al ingresar.
Estacionamiento según disponibilidad.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.