Ciclo de charlas: Mujeres abriendo caminos

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES

Son muchas las mujeres que han cambiado la historia en el tiempo que les tocó vivir y que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Grandes revolucionarias que, día a día, rompieron con lo establecido en cada uno de sus campos y, también, en la sociedad. Mujeres valientes que abrieron el camino a tantas otras. En este ciclo revisaremos la fascinante vida de cuatro de ellas que marcaron un antes y un después en la historia.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

Este mes, Lo Matta Cultural te invita a conocer a grandes mujeres que han sido pioneras en distintos ámbitos de las artes y el saber, de la mano de destacados expositores.

Estas charlas son presenciales y estarán disponibles en los siguientes días en el canal de Youtube de Vitacura Cultura y en esta página.

Viernes 6: George Sand (1804-1876), la escritora romántica, con Rosita Larrain.

Seudónimo literario de Aurore Dupin, vivió con intensidad su existencia. Compaginó sus centenares de libros, colaboraciones en prensa y misivas con innumerables viajes, varios amantes, buenas amistades con intelectuales y artistas de la época y, fiel a sus convicciones feministas, su propio papel en la agitada vida política francesa de buena parte del siglo XIX.

Y, a pesar de todo, su trayectoria estuvo plagada de altibajos que dejaron huella en su carácter. Así era la mujer que desafió las convenciones sociales y triunfó como escritora.

Viernes 13: Florence Nightingale (1820-1910), precursora de la enfermería, con Carmen Jaureguiberry.

Es un caso peculiar, es una de las pocas mujeres que ya fue reconocida en su época y por su obra, como impulsora de la enfermería moderna. Por eso, es un símbolo feminista.

Le pusieron el nombre de la ciudad donde nació, Florencia, pero era hija de una familia inglesa acaudalada y liberal para lo que era la época. Su abuelo materno, William Smith, fue un parlamentario cristiano disidente, abolicionista de la esclavitud y simpatizante de la revolución francesa y parece que su nieta heredó su espíritu revolucionario y su reformismo social.

Viernes 20: Clara Schumann (1819-1896), pianista y compositora, con Rosita Larrain.

Resulta digno de admiración el hecho de que, hace 200 años, un solo personaje se dedicara a ofrecer conciertos de piano por todo el mundo, componer obras musicales, impartir clases como docente, ocuparse de la edición de cartas e incluso de partituras de otros músicos y que, además, formara parte de la vida musical más activa, siempre sin descuidar su parte familiar.

Parece aún más sorprendente si consideramos que todo eso lo llevó a cabo una mujer, Clara Schumann –Clara Wieck de soltera–.

Viernes 27: Madame Curie (1867-1934), mujer de las ciencias y ganadora de 2 premios Nobel, con Carmen Jaureguiberry.

No fue una activista por la igualdad ni militó en el nacionalismo polaco. Sin embargo, su actividad científica puso a la mujer a la altura del hombre en la ciencia y situó a su país de origen, en aquel momento un zarato del Imperio Ruso, en un lugar destacado en la tabla periódica de elementos. Maria Skłodowska, que ha pasado a la historia como Marie Curie -o directamente como Madame Curie-, tomando el apellido de su marido, Pierre Curie, no sólo fue la científica más destacada de principios del siglo XX, sino de la historia reciente.

Sus investigaciones le valieron primero el premio Nobel de Física de 1903, que compartió con Pierre Curie y el físico francés Henri Becquerel por su descubrimiento de la radiactividad, y el Nobel de Química de 1911, ya en solitario, por el descubrimiento de dos elementos radiactivos, el radio y el polonio, que marcaron desde el nacimiento de los Rayos X al inicio de la física nuclear tal y como la conocemos hoy.

Charlistas:

Rosita Larrain
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Carmen Jaureguiberry
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Entrada liberada. Cupos limitados.
Uso obligatorio de mascarilla y control de temperatura al ingresar.
Estacionamiento según disponibilidad.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.