Ciclo de charlas: Los rebeldes años 60'

9, 16, 23 Y 30 JUL 2021

Un fascinante recorrido por las claves de una década de cambios bruscos y profundos. ¿Cuáles fueron las ideas de los revolucionarios años 60′?, ¿Qué había tras consignas como “¡Prohibido, prohibir!” o “¡La imaginación al poder!”? Precisaremos el entorno de la Guerra Fría, el tránsito de la música folk al rock, la anticipación de la literatura de la generación beat. El protagonismo juvenil de los años 60′ para algunos fue un soplo de libertad, para otros un vendaval de libertinaje, pero con el paso de los años ¿qué quedó de ellos? ¿qué nos dicen hoy?

  • 9, 16, 23 Y 30 JUL 2021

Viernes 23 de julio: La Guerra Fría en los años 60’: De Cuba a la Ostpolitik con Rosita Larraín

El enfrentamiento entre las dos grandes potencias durante la Guerra Fría llevó a que la década de 1960 fuera una de las más activas en estos desencuentros.

Recién llegado Fidel Castro al poder, se acerca a la URSS y se produce uno de los momentos más próximos a un enfrentamiento global, la Crisis de los Misiles.

Por su parte, Estados Unidos participó de la guerra de Vietnam, que implicó un conflicto ideológico entre dos potencias. Asimismo, se enfrentó internamente al problema racial.

Entre tanto, Europa se encuentra dividida por el muro y busca intentos de deshielo, situación que lleva a la Primavera de Praga.

Viernes 30 de julio: ¿Música, paz y amor? Arte, cine, música y literatura en la década de los 60’ con Gonzalo Larios (Disponible desde las 9:00 hrs)

Recorreremos un fascinante camino desde las canciones de Bob Dylan a la pintura de Andy Warhol, a través de la música, el arte, el cine y la literatura más emblemática de los rebeldes años 60, para junto a ellos calibrar su significado y trascendencia en la cultura contemporánea.

¡Prohibido, prohibir! Las ideas detrás de la revolución con Eugenio Yáñez

La década de los 60, es una época de grandes transformaciones, que desemboca en un gran cambio de época. Este proceso fue germinando lentamente y tuvo como principales protagonistas a los jóvenes. ¿Cuáles fueron las fuentes intelectuales de las que bebieron estos jóvenes revolucionarios que imaginaban o soñaban un mundo mejor? En el horizonte cultural afloran nombres de filósofos y escritores que marcaron a toda una generación.

La juventud adquiere protagonismo. ¿Flores y revolución? con Gonzalo Larios

Los años 60 tuvieron el protagonismo omnipresente de la juventud en los principales escenarios de la sociedad. La generación del llamado baby-boom dio vida al movimiento hippie y la revolución de las flores, arquetipos rupturistas que manifestaron profundos cambios ante las convenciones sociales de las décadas anteriores.

Charlistas:

Eugenio Yáñez
Doctor en Filosofía por la Universidad de Osnabrück, Alemania. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián y Director del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia de la misma casa de estudios. Profesor invitado en diferentes universidades de América Latina y de la Universidad de Münster (Alemania)

Gonzalo Larios
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Profesor e Investigador del Instituto de Historia de la Universidad SanSebastián. Autor de Historia, arte y cristianismo (Santiago, Arcus, 2018), Coautor de Historia de Chile 1960-2010, 4 tomos publicados.

Rosa Larraín
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.