Ciclo de charlas: Líderes del momento

6, 13, 20 Y 27 NOV 2020

La existencia del hombre está ligada al conjunto de hechos y acontecimientos que se suceden en su entorno y que conforman de alguna manera, su historia. En este sentido, los recientes sucesos liderados por figuras de reconocido poder mundial y que, quieren posicionarse en el escenario de la geopolítica mundial, configuran parte de este escenario del presente. Este ciclo nos invita a conocer en qué están estos cuatro líderes del mundo actual.

Líderes del momento: Recep Tayip Erdogan - Rosita Larraín 

Presidente de Turquía desde 2003, se visualizaba como un hombre moderado, gran admirador de Ataturk y muy cercano a Europa Occidental. Pero, su Gobierno ha ido dando un giro político, que lo ha llevado a abandonar las ideas laicas , llegando en los últimos días a tomar la voz del mundo musulmán contra el presidente de Francia Emmanuel Macron.

En esta charla conoceremos quién es realmente el presidente Erdogan y hacia dónde va Turquía, país que está alejándose cada día más de las ideas seculares de los inicios de la República.

Líderes del momento: Angela Merkel - Gonzalo Larios 

La Alemania contemporánea, protagonista de la prosperidad económica y del proceso de integración europea durante la Guerra Fría, supo sacar lecciones de su trágica historia de guerras mundiales. Con trabajo, disciplina e innovación, la Alemania reunificada tiene hoy en Angela Merkel a una de las líderes más representativas de Europa.

Líderes del momento: Boris Johnson - Carmen Jaureguiberry 

El ex alcalde de Londres, líder del Partido Conservador y Primer Ministro Británico desde julio de 2019 está pasando momentos difíciles. El 31 de diciembre de 2020 termina el plazo de transición para la separación definitiva de la Unión Europea. Hasta ahora no ha logrado imponer sus condiciones a la Unión Europea. La salida sin acuerdo sería catastrófico para la economía del Reino Unido.

Por otra parte, Los diputados 'tories' del norte lo están cuestionando fuertemente. Su liderazgo parece tambalear y la amenaza secesionista de Escocia sigue latente. ¿Será capaz de salir adelante?

Líderes del momento: Vladimir Putin - Rosita Larraín

La mejor palabra que define a Putin es, enigmático. No debemos obviar que Rusia es una cultura Euroasiática y su idiosincrasia es radicalmente distinta a la de occidente. Putin llegó al poder el año 2.000 y precisamente este año el parlamento aprobó reformas que le permitirían estar hasta el 2.036 gobernando Rusia.

Vladimir Putin ha logrado que Rusia tenga un lugar protagónico en la contingencia internacional y ha sabido utilizar los recursos energéticos a modo de presión internacional.

¿Se convertirá Putin en un nuevo Zar?

Conferencistas:

Rosa Larraín
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Gonzalo Larios
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Profesor e Investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Autor de Historia, arte y cristianismo (Santiago, Arcus, 2018), Coautor de Historia de Chile 1960-2010, 4 tomos publicados.

Carmen Jaureguiberry
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia.
Conferencista en diversos centros culturales y en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina .
Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

  • 6, 13, 20 Y 27 NOV 2020

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.