Ciclo de charlas: Inquietante actualidad

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

De la mano de destacados expositores que entregarán los antecedentes y contextos necesarios, te invitamos a analizar los hechos más relevantes del acontecer internacional.

Viernes 01: Rusia y Ucrania, historia de un conflicto, con Rosita Larrain.

El Mundo está Inquieto, la invasión rusa a Ucrania no se detiene. Las potencias occidentales unidas , pero el conflicto continúa. Las imágenes que vemos de Ucrania son sobrecogedoras. Pero, ¿qué quiere Putin?, ¿por qué Ucrania? En la primera charla del ciclo veremos los antecedentes históricos del conflicto. En este conflicto se conjugan elementos históricos, culturales, lingüísticos y políticos que conoceremos para una mejor comprensión de la invasión rusa.

Viernes 08: Putin, afanes hegemónicos, con Carmen Jaureguiberry.

La situación que viven Rusia y Ucrania tiene en alerta al mundo entero. La tan temida y anunciada guerra se hizo realidad. Rusia invadió Ucrania y a la pérdida de cientos de vidas humanas se suma la destrucción de un país entero.

Mientras la figura del presidente de Ucrania se agiganta día a día, la del líder ruso es cada vez más menospreciada en todo el mundo occidental. El autor de esta invasión es Vladimir Putin. ¿Quién es este personaje de cara impenetrable al que parece no importarle la tragedia que ha desencadenado? Para él “Ucrania no es un país” sino parte de un mundo ruso en que nadie puede interferir.

Cuando en 2005 Vladimir Putín declaró que “la caída de la Unión Soviética es la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”, no se refería a la caída de un régimen sino a la pérdida de un imperio. Y ese es el imperio que quiere recuperar. Exige que Occidente reconozca que Rusia tiene una zona de influencia exclusiva en Eurasia. Y para esa gran unión eurasiática, que Rusia va a liderar, no trepida en usar todos los medios necesarios.

¿Hasta dónde puede llegar para conseguirlo?

Viernes 22: Turquía, Erdogan se aleja de Occidente, con Rosita Larraín.

La República de Turquía, ubicada en la península de Anatolia, lugar estratégico y geopolítico por el control de los estrechos que unen el Mar Negro con el mar Mediterráneo. Territorio de grandes huellas de diferentes civilizaciones. El presidente Erdogan ha hecho grandes reformas, entre ellas, que fuera un estado secular y laico. En el poder ha ido acercándose al mundo musulmán y alejándose de los postulados de Ataturk.

Viernes 29: Nuevos equilibrios mundiales, con Guido Larson.

Los eventos de este año en Ucrania y los efectos a largo plazo que pueden imaginarse de su finalización, obligan a repensar la configuración mundial del futuro. ¿Qué impactos podrán observarse en el ámbito político, económico e ideológico? ¿Qué precedentes históricos permiten iluminar los próximos años? Esta charla intentará indagar en algunos escenarios plausibles de la próxima década en el sistema internacional.

Charlistas:

Rosita Larrain
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Carmen Jaureguiberry
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Guido Larson
Cientista Político y Licenciado en Filosofía UGM; Diplomado en Humanidades UAI; Máster en Ciencia Política PUC; Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.