Ciclo de charlas: Ciudades de la Antigüedad

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES

Un interesante nuevo ciclo de charlas, para aprender de actualidad y de diversos temas históricos y políticos.

  • TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES

El ser humano suele olvidar que su historia tiene miles de años y que las grandes civilizaciones antiguas tuvieron una gran influencia y poder, representándolo de forma idílica en sus grandes urbes. En este nuevo ciclo de charlas de Lo Matta Cultural, revisaremos la  interesante historia de cuatro grandes ciudades de la antigüedad.

Babilonia - Rosita Larraín 

Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia situada cerca de la actual ciudad de Hilla (Irak). La ciudad de los Caldeos, en la antigua región de Mesopotamia a orillas del rio Éufrates y capital majestuosa del imperio babilónico.

Su esplendor corresponde a la época rey Nabucodonosor II, quien le da la categoría de Maravilla de la Antigüedad. Sus muros, templos y principalmente su palacio con los jardines colgantes, dan cuenta de ello.

Persépolis - Carmen Jaureguiberry

Darío el Grande, el tercer rey de la dinastía Aqueménida mandó construir esta ciudad alrededor del 516 A.C. y fue terminada por su hijo Jerjes, que construyó las Puertas de todas las Naciones, y su nieto Artajerjes en el 424 A.C. La cuidad se levantó sobre una terraza a los pies del monte Kush-e Rahmat, de carácter sagrado, a 70 kilómetros de la ciudad de Hiraz.

Pero para Darío, Rey de Reyes, no podía ser cualquier ciudad, tenía que ser la más grande, la más hermosa, la que mostrara el poderío y la magnificencia de su reinado. Persépolis se convirtió en el símbolo del esplendor de su Imperio.

En 330 a.C la ciudad fue tomada y saqueada por las tropas de Alejandro Magno, quién luego ordenó destruirla. Así nadie podía poner en duda el dominio del nuevo gran conquistador del mundo.

Jerusalén - Francisca Willson 

Un fascinante recorrido por la milenaria historia de la ciudad de Jerusalén, fundada hace más de tres mil años y convertida en ciudad sagrada tanto para el judaísmo, el cristianismo como para el islam. Sus construcciones, su historia, los invasores y destructores de la ciudad fueron marcando el paso de este lugar, que aún conserva su religiosidad y cuyas calles dejan ver la huella del pasado.

Alejandría - Rosita Larraín 

En el año 332 A.C. Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y aclamaron como libertador proclamándolo faraón, cumpliendo a temprana edad el sueño de su padre, imponerse a los persas.

En abril de 331 A.C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, proyecto que sería la cuna de la cultura helenística, Alejandría.

Charlistas:

Rosa Larraín
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Carmen Jaureguiberry

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Francisca Willson A.

Doctor (c) en Historia Contemporánea y Master en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Periodista e Historiadora.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.