Ciclo de charlas: Ciudades con historia

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES

Los asentamientos humanos, aun en sus formas más simples, requieren acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende fundamentalmente la estabilidad necesaria para la convivencia. En este ciclo visitaremos históricas ciudades que hasta el día de hoy influyen en el desarrollo de la humanidad.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

 

La ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la historia, la filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la arquitectura, la sociología, la política, la literatura, la antropología y el derecho.

En este ciclo, conoceremos y revisaremos la historia de cuatro importantes ciudades que, hasta el día de hoy, juegan un rol preponderante en la escena mundial.

Las charlas de este ciclo, que son presenciales, se subirán el martes siguiente de su realización y podrás verlas aquí o en el canal de Youtube de Vitacura Cultura.

Viernes 5: Atenas con Rosita Larrain.

Atenas, cuna de la civilización occidental y cultural por excelencia de la antigua Grecia. La ciudad de las huellas del tiempo se ubica en el Ática, en Grecia y nace con la llegada de los pueblos helenos, que se van instalando en la hélade. Su origen está ligado a innumerables mitos que nos van develando su historia.

La ciudad comenzó como una pequeña comunidad de la civilización micénica (en torno a 1700-1100 a.C.) y creció hasta convertirse en una ciudad que, en su punto álgido, se asoció con el desarrollo de la democracia, la filosofía, la ciencia, las matemáticas, el teatro y la literatura, el arte y muchos otros aspectos de la cultura y civilización mundiales, incluidos los Juegos Olímpicos.

Viernes 12: Roma con Rosita Larrain.

Roma, la ciudad eterna en la que el tiempo no corre porque hasta hoy siguen en pie los grandes monumentos y obras arquitectónicas, reflejo de un pasado esplendoroso.

Roma nació en la península itálica en el siglo VIII a.C. y fue el origen de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.

Se originó en la región del Lacio, en el centro de la península itálica y durante doce siglos se expandió por el mar Mediterráneo, el centro de Europa, Asia menor y parte de las Islas Británicas.

La leyenda dice que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas el héroe troyano, ambos amamantados por una loba, llamada Luperca.

Viernes 19: Constantinopla con Francisca Willson.

Tan emblemático e importante es el lugar donde está emplazada esta ciudad, que su historia la ha llevado a lo largo de milenios a ser reconocida como Bizancio primero, Constantinopla después y Estambul al final.

Si bien inicialmente la conocimos en la época de la Grecia Clásica, donde entendiendo su lugar estratégico fundaron un puerto con el rey Bizas a la cabeza -y de ahí su nombre Bizancio-, fue Roma quien entendió que el lugar era clave. El Emperador Constantino resolvió que ese sería el emplazamiento perfecto para fundar una segunda capital para el Imperio y fue así como todo el mundo la conoció como "la ciudad de Constantino", "la polis de Constantino", la Constantinopla.

Al final, la capital fue conquistada por los turcos, quienes al acechar la ciudad, escuchaban a los campesinos huir y gritar "is ten polin" ("a la ciudad") por lo que creyeron que la ciudad se llamaba Estambul.

Un pasado grandioso que sin duda dejó importantes huellas en la historia.

Viernes 26: Moscú con Carmen Jaureguiberry.

La Historia de Rusia comenzó en el año 856 en la gran llanura de las tierras fértiles de la estepa y los protagonistas fueron los vikingos o varegos que unificaron las tierras habitadas por pueblos eslavos. Fue el origen del Estado Ruso y Kiev la ciudad más floreciente que dominó a las otras.

Hacia la segunda mitad del siglo XI comienza la decadencia paulatina de la ciudad de Kiev y el éxodo de sus pobladores. La mayoría se dirigió hacia el nordeste hasta la zona que luego fue Moscú y se convirtió en 1327 en la capital del Principado de Moscú.

En el año 1237 se produjo la invasión mongola, que duraría 250 años, al mando de Batu, el hijo del legendario Gengis Khan. En 1480, Moscú, con Iván III a la cabeza, sería la encargada de derrotarlos y echarlos definitivamente.

Moscú o Moscovia, se convirtió así en la nueva protagonista de la historia rusa y comenzó su época de esplendor. Allí fue dónde Iván III se proclamó Zar dando inicio a las dinastías rusas que permanecieron hasta la Revolución de 1917.

Dejó de ser la capital de Rusia en 1703 cuando Pedro el Grande, que odiaba Moscú, construyó San Petersburgo en la costa del mar Báltico.

Charlistas:

Rosita Larrain
Licenciada en Historia Universidad Católica. Dicta cursos de Historia y Actualidad Internacional en Universidades, empresas, centros culturales y cursos privados.

Francisca Wilson A.
Doctor (c) en Historia Contemporánea y Master en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Periodista e Historiadora.

Carmen Jaureguiberry
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral con mención en Historia. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Entrada liberada. Cupos limitados.
Uso obligatorio de mascarilla. Pase de movilidad habilitado.
Estacionamiento según disponibilidad.

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.