Bordado Botánico

7, 14. 21, 28 AGO; 4, 11, 25 SEP 2020 / 17:00 A 18:00 HRS

Este curso propone una unión entre el arte y la naturaleza, propiciando el conocimiento del entorno natural por medio del bordado: una técnica textil que permite desarrollar múltiples habilidades y expande nuestro espectro creativo. El mundo vegetal contiene una grandísima variedad de especies que podemos conocer mediante el bordado botánico. Durante este curso nos adentraremos en las variadas y sorprendentes estructuras de las plantas a través de diversas puntadas básicas y avanzadas. De esta forma, practicaremos puntos planos y con relieve, indagando en técnicas tradicionales y otras más contemporáneas. Comenzaremos desde lo más básico de la botánica y del bordado y paulatinamente iremos estableciendo relaciones con flora nativa de nuestro territorio, concentrándonos en bordar variados tipos de hojas.

Sesiones: 7

Unidad 1: Tallos y Puntos lineales

Clase 1 - Introducción al curso y ejercicios preliminares (técnicas básicas, materiales y puntos introductorios para realizar un mini bordado botánico).

Clase 2 - Muestrario con puntos lineales simples (atrás, cordón, cadeneta y doble) e introducción a la botánica básica.

Clase 3 - Muestrario con puntos lineales de relleno (llano, cruz, tallo y cuerda) y aplicaciones y variaciones.

Unidad 2: Hojas y Puntos con relieve

Clase 4 - Mini bordado de una hoja simple y sus partes (lámina, pecíolo, ápice, etc.) y técnicas variadas para transferir el diseño sobre la tela.

Clase 5 - Muestrario con puntos básicos para bordar hojas (helecho, espiga, coral, vuelo), aplicación de términos botánicos (hojas simples/compuestas y opuestas/alternas) y relación con flora nativa (Prosopis chilensis y Maytenus boaria).

Clase 6 -  Muestrario con puntos avanzados para bordar hojas (picot, bullion, abanico), variaciones de relieve y relación con flora nativa (Porlieria chilensis).

Clase 7 - Clasificación de hojas según forma y contorno y proyecto creativo de cierre. CIERRE: Presentación de proyectos terminados y conclusiones.

Listado materiales: pueden encontrar materiales en las siguientes tiendas: Cordelia, Costuritas, Martín Bordador, Cabeza de Alfiler (Todas con venta online y despachos a domicilio) El Kit de Bordado Botánico diseñado para este curso contiene lo siguiente:

- 2 bastidores de madera (pequeño y mediano)

-  5 hilos mouliné

-  4 hilos perlé

-  4 retazos de tela Crea (2 de 15x15 cm y 2 de 25x25cm)

-  1 papel diamante con diseño de hoja para calcar sobre la tela

-  1 cortador de hilachas

-  3 agujas

(Valor Ref: $22.000)

Debido a las condiciones actuales, el kit puede ser adquirido a través de la profesora.

Dirigido a: Todo público

Día y horario en los que se imparte: Viernes 7, 14, 21, 28 de Agosto, 4, 11 y 25 de septiembre, 17:00 a 18:00 horas vía Zoom. Los viernes a las 10:00 am se enviará el video explicativo de cada clase, la cual tendrá la retroalimentación el mismo día a las 17:00 hrs. vía Zoom.

Fecha de inicio: 7 de agosto

Precio (7 sesiones): General: $110.000 / Vecino de Vitacura con Tarjeta mi Vita: $100.000

Consideraciones: Mínimo 5 alumnos , máximo 20 (desarrollo curso sujeto a inscripciones)

Profesora: Dana May es artista visual y profesora egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive y trabaja en Pichilemu, produciendo obra y enseñando prácticas textiles ligadas a la naturaleza a través de la plataforma virtual Lemu.

Ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Quinta Normal), en el Museo de Artes visuales MAVI y en diversas galerías de arte en Santiago.

El año pasado realizó su primera exposición en el extranjero, gracias a una beca que le otorgó Balmaceda Arte Joven para realizar una residencia artística en Kiosko, Bolivia.

Hace algunos meses atrás viajó a realizar un curso intensivo de arte  textil andino en El Valle Sagrado, Perú. En los últimos años su obra se ha visto profundamente ligada al trabajo con fibras vegetales y materiales textiles, lo que la ha llevado a investigar y trabajar de la mano con artesanos de México, Chile, Perú y Bolivia. Su enfoque siempre ha estado en la unión entre el arte textil y la naturaleza, profundizando fundamentalmente en el bordado.

También ha participado en la Feria de Arte Contemporáneo ART STGO y parte de su obra ha sido adquirida por Colección CASA.

EN CASO DE PROBLEMAS CON LA COMPRA O INSCRIPCIÓN, COMUNICARSE AL TELÉFONO 222 403 610 O AL CORREO LOMATTACULTURAL@VITACURA.CL

  • 7, 14. 21, 28 AGO; 4, 11, 25 SEP 2020 / 17:00 A 18:00 HRS