Bordado Botánico II: Flores y especies nativas

9, 16, 23 Y 30 OCT, 6, 13 y 20 NOV 2020 / 17:30 HRS

Este curso online es la extensión del Curso de Bordado Botánico Nivel I, el cuál es requisito para optar a este Nivel II. Al haber aprendido el contenido botánico y los puntos de bordado relacionados a los tallos y las hojas, tendrás la base para sumergirse en el cautivante mundo de las flores.

Comenzaremos profundizando en la estructura de la flor para luego bordar un muestrario de puntos avanzados y con relieve que permitan representar los pétalos y las diversos detalles de esta delicada y asombrosa parte de las plantas. Luego indagaremos en el concepto de lámina botánica y revisaremos fuentes bibliográficas para ampliar el conocimiento sobre flora nativa de Chile. En esta etapa, aprenderás a componer un bordado botánico ilustrativo y creativo, revisando técnicas de observación, de dibujo y de color. Para ello contarás con un seguimiento personalizado de la profesora y terminarás realizando un bordado que represente a una o más plantas nativas de interés personal. Esto te permitirá profundizar en el conocimiento de la especie seleccionada, aplicando los puntos aprendidos y desplegando tu creatividad en conexión con la naturaleza.

Sesiones: 7

A través de una metodología evolutiva progresiva iremos profundizando en el aprendizaje, completando 7 módulos distribuidos de la siguiente manera:

Unidad 1: Flores

Clase 1- Mini bordado de una flor y sus partes (Pistilo, estambres, ovario, etc.) + observación directa  y disección floral.

Clase 2- Muestrario con puntos básicos para bordar flores (punto portugués, punto margarita y nudo francés).

Clase 3- Muestrario con puntos avanzados y concéntricos para bordar flores (rosetón, telar, malta).

Clase 4- Técnica realista para bordar los pétalos de la Viola X Wittrokiana + técnica para cerrar el bordado.

Unidad 2:  Proyecto de Flora nativa

Clase 5- Introducción a la lámina botánica y términos compositivos. Revisión de referentes y procesos de dibujo para representar una planta.

Clase 6- Composición libre y collage botánico de diversas especies nativas.

Clase 7- Estudios cromáticos y elaboración de una paleta de color. Guía para la aplicación de puntos en el proyecto final + acompañamiento personalizado.

Cierre- Conclusiones y reflexiones finales. Exposición virtual trabajos finales.

Listado materiales: pueden encontrar materiales en las siguientes tiendas: Cordelia, Costuritas, Martín Bordador, Cabeza de Alfiler (Todas con venta online y despachos a domicilio).

El Kit de Bordado Botánico diseñado para este curso contiene lo siguiente:
- 2 bastidores de madera (mediano y grande)
- 5 hilos mouliné
- 4 hilos perlé
- 2 retazos de tela Crea
- 1 papel diamante con diseño de flor para calcar sobre la tela
- 1 cortador de hilachas
- 3 agujas
(Valor referencial: $22.000)

*El kit puede ser adquirido a través de la profesora.

Dirigido a: Alumnos que hayan hecho Nivel I

Día y horario en los que se imparte: Todos los lunes a las 10:00 am se envían cápsulas de vídeo privadas con la lección correspondiente y material complementario (plantillas con diseños para bordar, referentes visuales y textos sobre botánica).

Estas clases son grabadas y los estudiantes pueden ingresar a verlas con una clave única que les permite revisarlas a su ritmo. La plataforma utilizada es Vimeo.

De manera complementaria, todos los viernes a las 17:30 a 18:30 PM se hace una sesión por zoom para retroalimentar procesos y compartir avances (asistencia opcional). Viernes 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de Noviembre.

Fecha de inicio: 9 de octubre

Precio (7 sesiones): General $80.000 / Vecino de Vitacura con Tarjeta mi Vita: $72.000

Consideraciones: Mínimo 5 alumnos , máximo 20 (desarrollo curso sujeto a inscripciones)

Profesora: Dana May es artista visual y profesora egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive y trabaja en Pichilemu, produciendo obra y enseñando prácticas textiles ligadas a la naturaleza a través de la plataforma virtual Lemu.

Ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Quinta Normal), en el Museo de Artes visuales MAVI y en diversas galerías de arte en Santiago.

El año pasado realizó su primera exposición en el extranjero, gracias a una beca que le otorgó Balmaceda Arte Joven para realizar una residencia artística en Kiosko, Bolivia.

Hace algunos meses atrás viajó a realizar un curso intensivo de arte  textil andino en El Valle Sagrado, Perú. En los últimos años su obra se ha visto profundamente ligada al trabajo con fibras vegetales y materiales textiles, lo que la ha llevado a investigar y trabajar de la mano con artesanos de México, Chile, Perú y Bolivia. Su enfoque siempre ha estado en la unión entre el arte textil y la naturaleza, profundizando fundamentalmente en el bordado.

También ha participado en la Feria de Arte Contemporáneo ART STGO y parte de su obra ha sido adquirida por Colección CASA.

EN CASO DE PROBLEMAS CON LA COMPRA O INSCRIPCIÓN, COMUNICARSE AL TELÉFONO 222 403 610 O AL CORREO LOMATTACULTURAL@VITACURA.CL

  • 9, 16, 23 Y 30 OCT, 6, 13 y 20 NOV 2020 / 17:30 HRS