Alteridad

11 NOV 2020 - 14 MAR 2021 / 10:00 A 18:00 HRS

Para esta exposición, el aforo es limitado. Para más información, pueden comunicarse al teléfono 222 403 610 y al correo lomattacultural@vitacura.cl

Paz Lira Campino irrumpe una vez más, con una muestra de gran envergadura y llena de significado en Lo Matta Cultural.

ALTERIDAD es la transformación de su propia obra y significa el acto de ponerse en el lugar de otro. “Yo reutilizo lo que botan (material de desecho) para darle nueva vida… lo ‘habito’ e invito al observador a ‘habitar’ el objeto artístico en todo su significado”, así lo explica la destacada Lira, quien es reconocida como una alquimista del arte por su pulcra técnica de reciclaje.

ALTERIDAD es una muestra monumental (26 módulos componen la obra, cada uno de 1.2 x 2.0 metros) tanto en dimensiones como en su concepto, así como todas las anteriores de Paz Lira, pero ésta tiene una gran particularidad, resulta cúlmine; esta vez la artista recicla su propio trabajo como un real gesto de muerte y resurrección. “Mi obra es vívida, muy sensual y por siempre busca que quienes la vean sientan curiosidad por asirla, sentirla. Con ALTERIDAD estoy invitando a cuidar lo que tenemos, hoy -en tiempos de pandemia- más que nunca el llamado es a preservar, recuperar y observar este maravilloso planeta del que formamos parte”, declara Lira.

A través de procesos químicos, esta alquimista del arte llega a las formas que hoy componen la grandiosa obra que se dispondrá diagonalmente en la sala principal de Lo Matta Cultural. El emplazamiento del volumen es el mismo de la muestra originaria (que se instaló en el MNBA), como un gesto de remembranza, aquí queda también la memoria de una fotografía ampliada. ALTERIDAD, en definitiva, son fractales, un todo que repite infinitas veces el contenido del planeta Tierra.

La obra de Lira, siempre desbordante de propuesta estética, invita al público a comprender el universo de una manera que impone la belleza de la naturaleza. ALTERIDAD exhibe ritmo y armonía. Enfrentarse a esta muestra es pasar a formar parte del todo, puede ser la cordillera, el fondo marino, una vista aérea, “son fractales”, manifiesta la artista. ALTERIDAD es la representación de la vida en el arte, donde se entiende el todo en una infinita interacción.

Artista:
Paz Lira Campino, estudió Licenciatura con Mención en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1974-1977). También estudió fotografía con Enrique Zamudio.

Sus creaciones se dan bajo un criterio abstracto figurativo, interesándose de manera especial por el tema del paisaje y la naturaleza. Realiza composiciones sintéticas con simbolismos sobre la tierra, el aire, el agua, el fuego y los astros. Estas obras presentan líneas simples de clara inclinación geométrica.

A través de una factura artesanal, la propia artista crea sus soportes y pigmentos empleando una técnica semejante a la técnica del grabado. Utiliza bastidores con gasa, madera y lino en los que esparce las pastas de colores combinados sobreponiendo infinitas capas en la tela hasta obtener una obra que semeja a un sobre relieve de aspecto seco y opaco.

Sus últimos trabajos de tamaño monumental, han sido creados a partir de remanentes orgánicos; los cuales usan el pasar del tiempo y utilizado a su favor, adquieren su propio vocabulario dando origen a nuevas expresiones. Esto quiere decir que recopila material de desecho orgánico, donde respeta el proceso natural de descomposición de ellos, dando vida a algo que estaba muerto.

Premio Críticos de Arte, en Artes Visuales nacional, por la muestra e instalación “Transparencia Sonora” en 2017, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago Chile.

Curador:
Ernesto Muñoz Muñoz nació en 1954. Es Licenciado en teoría y crítica de Arte de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, donde fue alumno de Luis Oyarzún, Jorge Elliot, Matilde Pérez y Ramón Vergara Grez. Su tesis fue sobre La Persistencia de la Pintura Europea en el Arte Chileno.

Fue secretario coordinador del Museo Nacional de Bellas Artes, curador de la Galería Espacio Cal, de la Galería Gabriela Mistral y del Museo de Arte Contemporáneo. Es secretario de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Posteriormente ha trabajado como curador independiente y ha publicado libros en torno a la estética, las artes visuales y cine.

Medidas sanitarias de Lo Matta Cultural debido a la contingencia: 

- Acceso Lo Matta Cultural por Av. Kennedy 9350
- Se tomará temperatura y aplicará alcohol a toda persona que ingrese a Lo Matta Cultural
- Uso obligatorio de mascarilla
- Aforo 7 personas
- Casona sanitizada diariamente

Sé parte del newsletter  

Recibe las noticias de las actividades más importantes en tu correo y participa con nosotros.