Taller de huerto en línea: Huerto orgánico - Preparación Primavera Agosto

11, 18, 25 AGO Y 1 SEP 2020 / 11:00 a 12:30 HRS

Taller de 4 sesiones dedicado a preparar, desde lo básico, los implementos necesarios para la construcción y mantención de huertos orgánicos en la ciudad.

Las diferentes sesiones se dedican a reconocer y abordar, desde la semilla a la regeneración de suelos, los diversos factores que te ayudarán a mantener y producir hortalizas desde tu huerto orgánico. En esta oportunidad nos centraremos en la temporada primavera-verano.

Cada sesión tiene una duración de 1,5 horas, con un componente inicial teórico, apoyado por una bibliografía previamente seleccionada y enviada por correo, y otro práctico, donde los participantes podrán aprender a distancia, técnicas de cuidado del huerto orgánico.

Sesiones: 4.

Dirigido a: Mayores de 16 años.

Contenido del curso: Semillas primavera verano, elaboración de almácigos y calendario agrícola. Todo comienza con una semilla, y en esta primera sesión hablaremos sobre los orígenes de la agricultura, su contexto histórico y la actual condición. Volvemos a los orígenes precolombinos e interpretemos la chacana como calendario agrícola para nuestras siembras. ¿Sembrar directamente las semillas o plantar nuestros almácigos? Aprenderemos como reproducirlos, ubicarlos, asociarlos y rotarlos temporada tras temporada. 

Suelo Vivo: Reconocimiento de las propiedades y cuidados del suelo vivo

En el suelo ocurren buena parte de las interacciones químicas, físicas y biológicas que sustentan el desarrollo de las plantas y la producción de alimentos. Comprenderlas de mejor manera nos ayuda a preparar un mejor suelo para nuestros cultivos, proveyendo los aportes minerales y de absorción de nutrientes de nuestros cultivos.

Biodiversidad y manejo de plagas en el huerto: biopreparados y fertilizantes caseros

Existe un delicado balance entre los manejos humanos y la expresión misma de la naturaleza que exige al agricultor ecológico saber generar las condiciones para que la biodiversidad sea lo más amplia posible. La búsqueda de este equilibrio nunca termina, y una buena forma de controlar plagas y enfermedades es tu ecosistema a través de un buen abono y de un biopreparado adecuado para cada caso. En esta sesión dialogaremos en torno a la relevancia de las expresiones de biodiversidad, en los diversos manejos de plagas más comunes a la temporada primavera verano.

Manejo de Residuos Orgánicos: compostaje y lombricultura

El ciclo de regeneración se cierra con el reciclaje orgánico. Es el momento de cerrar el ciclo natural, devolverle a la tierra lo que es de ella y transformar la materia orgánica muerta y abono nutritivo para nuestros cultivos. Los encargados de llevar a cabo este proceso son hongos, bacterias, insectos y animales. En esta sesión abordaremos de forma teórico práctica, apoyados por una selecta bibliografía, el proceso de transformación de la basura al residuo y de ahí a un recurso valioso en el huerto.

Profesor: Sebastián Ramírez, técnico en terreno de Chakrana, organización dedicada a la educación medioambiental a través de la realización de talleres. Además, dado el creciente interés en el tema, se ha dedicado a la construcción y diseño de huertos a diversa escala, así como en el servicio de mantención de los mismos, habiendo instalado más de 100 huertos en todo Chile.

Consideraciones: Mínimo 8 alumnos.

Días y horario en los que se imparte: Martes, 11:00 a 12:30 horas. 11, 18, 25 de agosto y 1 de septiembre.

Fecha de inicio: Martes 11 de agosto.

Precio (4 sesiones): General: $55.000 / Vecino de Vitacura con Tarjeta mi Vita: $45.000

EN CASO DE PROBLEMAS CON LA COMPRA O INSCRIPCIÓN, COMUNICARSE AL TELÉFONO 222 403 610 O AL CORREO LOMATTACULTURAL@VITACURA.CL

  • 11:00 a 12:30 hrs.