Voces de Vitacura

30 NOV / 21:00 HRS

Nuevamente, Lo Matta Cultural se viste de gala para recibir a 170 vecinos que, durante todo el año 2019, han practicado semana a semana, para preparar una iniciativa muy ambiciosa: volver a presentarse en el Concierto coral Voces de Vitacura que, bajo la dirección de Felipe Ramos Taky, este año trabaja en un programa basado en el 50° Aniversario de la llegada del hombre a la luna. Este próximo sábado 30 de noviembre, vuelve a sentir la magia de la voz de los vecinos. Personas como tú, que dejan fluir su trabajo y talento, para entregar un espectáculo inolvidable. 

Sobre Voces de Vitacura

Este proyecto es una iniciativa de Vitacura, en la que los vecinos que disfrutan de la música y el canto coral, son invitados a integrarse al coro de la comuna. Su objetivo es desarrollar en torno a la música, un coro comunal amateur, que cultive en ellos el espiritu familiar que destaca a la comuna.

Durante 2018, que fue el primer año del coro, fue integrado por 114 vecinos entre 8 y 86 años, quienes fueron liderados en una primera etapa por el destacado director de coros y educador musical, Víctor Alarcón (1957-2018). Luego de su fallecimiento, Felipe Ramos, subdirector del Coro de Cámara de la Universidad Católica y director del Ensamble Oltremontani, asumió la dirección general. 

Durante todo el año 2018, el grupo preparó un ensamble coral con voces amateurs, quienes se presentaron en un gran concierto el día sábado 24 de noviembre en Lo Matta Cultural. El espectáculo reunió más de 250 voces sobre el escenario, sumando a los colegios La Maisonnette, Los Andes, Conjunto Coral Voces de Otoño, Singkreis, Universidad Federico Santa María y la Parroquia Inmaculada Concepción. El show fue disfrutado por más de 1.600 personas.

Este año, 250 vecinos, entre 8 y 92 años de edad, audicionaron los primeros días de abril, y quedaron seleccionadas 170 personas, que son quienes están cantando en la actualidad.

Testimonios

Agustín (75 años):

Hace muchos años canto en un coro con mi señora y cuando, amigos que ya estaban en este proyecto, nos invitaron a participar en Voces de Vitacura no lo dudamos. Ha sido una experiencia única, sobretodo la presentación en Lo Matta Cultural del año pasado y más aún por la calidez de quienes nos dirigen y administran y conocer personas gratas y acogedoras y de un espíritu familiar que puede llegar a sorprender.  Lo vi con la muerte de nuestro primer Director Vicho Alarcón, una persona única y todos estuvimos ahí como una familia. Cada ensayo es aprender más y un disfrutar con los compañeros y amigos.

Javier (64) y Francisca (52):
Desde las primeros ensayos pensaba que ojalá más gente pudiera participar en el coro, siempre agradecida de lo acogedor del grupo y del especial magnetismo y entrega de Victor Alarcón. Cuando convidé a Javier –que venía recién conociendo– enganchó de inmediato pues  había cantado en el coro de la U. de Chile, Orfeo Catalá entre otros, por lo que  echaba de menos seguir cantando en grupo. Además de buen cantante, resultó un entusiasta participante de cuanta reunión, fiesta o actividad  extra-programáticas se presentó.

Entre miércoles y sábados ha sido muy gratificante practicar esta disciplina, disfrutando así de la alegría y magia de cantar en grupo, aprendiendo nuevas técnicas musicales, entonando nuevas melodías y creando lazos de amistad y compañerismo. Rodeados de este jovial ambiente, casi sin darnos cuenta, consolidamos nuestra relación de pareja.

Equipo de directores

Voces de Vitacura cuenta con un equipo de directores que trabaja semanalmente con el coro. Ellos son: Felipe Ramos, Director general; Manuel Suazo, Director adjunto día lunes; Javiera Lara, Directora adjunta día martes; Israel Olivares, Director adjunto día miércoles; Vanessa Rojas, Directora coro de niños.

Felipe Ramos Taky

Académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se formó en dirección coral y humanidades, perfeccionándose en Chile, España, Inglaterra, Perú y Argentina. Luego de 15 años de trayectoria en la dirección de coros y ensambles vocales, se ha presentado en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero, donde también ha profundizado sus estudios en música del Renacimiento en Estados Unidos, Inglaterra y Chequia. Fue Director asistente del Coro de Cámara de la UC, Coordinador Ejecutivo de Crecer Cantando, experto evaluador del Ministerio de Educación de Chile para el área de música y asesor de la Fundación Ibáñez-Atkinson en el programa RedCoral. Además, ha sido miembro del jurado del Concurso Coral Nacional Crecer Cantando en varias versiones y del Grand Prix San Juan Coral 2018 en Argentina.
Actualmente es director del Coro de Estudiantes de la UC y Director General del programa Voces de Vitacura.

Manuel Suazo Pavez

Estudió Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción. Ha trabajado en variados cursos de perfecionamiento bajo la tutela de destacados directores internacionales: Jörg Breiding (Alemania), Bob Chilcott, John Rutter, Richard Frostick (Inglaterra), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats y Esteve Nabona (España), T.J. Harper, Dr. Giselle Elgarresta y Dr. Brady R. Allred (EE.UU.), Néstor Andrenacci y Néstor Zadoff (Argentina), Paula Torres (Colombia), En 2016 fue seleccionado como Director activo en las Master Class del Festival Schleswig-Holstein (Alemania), donde se perfeccionó con los destacados maestros Nicholas Fink (Suiza) y Simon Halsey (Inglaterra) y del 11th World Symposium on Choral Music 2017 (Barcelona) organizado por la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) trabajando con los destacados maestros, Elisenda Carrasco (Cataluña) y Rollo Dilworth (EE.UU.).
Actualmente es director del Estudio Coral de Santiago & director Musical de la Agrupación FemmeVocal.

Javiera Lara Barrios

Licenciada en Música con mención en Dirección Coral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente estudia Licenciatura en Música con mención en Canto en la misma universidad. Además, realizó el Curso de Repertorio y Dirección Coral del programa “Escuela de Verano”, Clases Magistrales de repertorio Óperas de Mozart para directores de FOJI, con el maestro Rodolfo Fischer.
Cantante contralto en el coro de la Novena Sinfonía de Beethoven; en el coro de la ópera “Las indias galantes” y en el coro de la ópera “Orfeo”, ambas producciones del Teatro regional de Rancagua.

Israel Olivares Vargas

Egresado de Licenciatura en Música y dirección de agrupaciones musicales e instrumentales Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación, actualmente cursa Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en Canto. Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Como director de conjuntos musicales, impulsa una labor social en la práctica y difusión de la música nacional y universal. A cargo de montajes y estrenos de composiciones no recurrentes en nuestro medio local junto con las agrupaciones independientes que dirige
como la Orquesta de Cámara San Miguel y el Ensamble Vocal de las Artes, se han presentado en diversos escenarios de nuestro país.

Actualmente es director del Coro Orfeó Català; director adjunto del Coro Voces Vitacura; director del Coro Liceo Bicentenario Italia y participa en el Musical “Nuns de Alan Menken”.

Vanessa Rojas Cárcamo

Inicia su formación como músico en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el maestro Rodrigo del Pozo, obteniendo importantes reconocimientos académicos. Se presenta como soprano solista en diversas temporadas musicales, entre las que destacan Música Sacra y el proyecto póstumo del maestro Víctor Alarcón, Bach Santiago . Así también, participa como alumna activa en clases magistrales en Chile y el extranjero, mientras que se desempeña paralelamente como instructora vocal de agrupaciones corales con las que gana en dos oportunidades el concurso nacional Crecer
Cantando.

En 2017 ingresa como cuerpo estable al ensamble profesional Concerto Vocale dirigido por el maestro Víctor Alarcón, gana el concurso Solistas Siglo XXI y debuta en la Ópera UC en el rol de Cherubino de la ópera “las Bodas de Fígaro”. Durante 2018 debuta como Lauretta de la ópera “Gianni Schicchi” y estrena los roles protagónicos de Cenicienta y Malén, en el espectáculo infantil de ópera doble “Cenicienta, Magia y Leyenda” estrenada en Panguipulli y en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la batuta del Maestro Rodolfo Fischer y dirección general de Felipe Castro. Actualmente, debuta como Mercedes de la ópera “Carmen”, producción a cargo del maestro Eduardo Browne y continúa su formación bajo la guía de la soprano Claudia Pereira, con quien prepara su debut como solista junto a la Orquesta clásica de la Universidad de Santiago, bajo la dirección del maestro Nicolás Rauss.

PRÓXIMAMENTE VENTA DE ENTRADAS