Festival música de cámara: Quinteto Barroco

12 NOV / 20:00 HRS

ESTA ACTIVIDAD, ORIGINALMENTE PLANEADA PARA EL 22 DE OCTUBRE, SE TRASLADA AL 12 DE NOVIEMBRE

En esta nueva fecha del ciclo mensual de conciertos de cámara, de una hora de duración, se presentará la soprano Denise Torre, los violines de A. Liz Ojeda y Gonzalo Beltrán; el chitarrone de Eduardo Figueroa y el clavecín de Verónica Sierralta.

El Quintento interpretará obras de Giovanni Battista, Michelangelo Rossi, Dario Castello y Antonio Vivaldi, entre otros. 

Este ciclo fue creado en 2017 por Andrés Rodríguez Pérez, quien lo prepara y supervisa hasta hoy.

Programa:

Giovanni Battista Buonamente (1595 - 1642)

Sonata X Sopra “Cavaletto zoppo”

Barbara Strozzi (1619-1677)

"Lagrime mie" (Lamento)

Denise Torre - soprano

Michelangelo Rossi (1601/1602 – 1656)

“Toccata Settima”

Partite sopra La Romanesca

Verónica Sierralta - clavecín solo

Tarquinio Merula (1595 – 1665)

Ciaccona para dos violines y continuo

Tarquinio Merula (1595 – 1665)

Capriccio cromático

Toccata secondo Tono

Verónica Sierralta - clavecín solo

Barbara Strozzi (1619-1677)

"Che si può fare"

Denise Torre - soprano

Dario Castello (1590 – 1658)

Sonata IV del II Libro de Sonatas en estilo moderno (1629)

Barbara Strozzi (1619-1677)

"L'amante segreto"

Denise Torre - soprano

II PARTE

Alessandro Piccinini (1566 – c. 1638)

Toccata

Corrente

Gagliarda

Corrente

Canzona in aria di corrente

Eduardo Figueroa Ohlsen – archilaúd

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)

Sonata VIII en re menor RV 64

Preludio

Corrente

Grave

Giga 

Arcangelo Corelli [1653 - 1713]

Ciaccona para dos violines y bajo continuo en sol mayor Op. 2, N° 12

Largo

Allegro

 

Denise Torre, soprano

Titulada como Intérprete Musical en la Universidad de Chile, integra desde el año 2012 la Camerata Vocal y es además instructora del Coro Sinfónico de la misma institución. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y destacadas orquestas y ensambles nacionales interpretando oratorios, misas y conciertos en múltiples escenarios del país. En ópera ha interpretado diversos roles destacando sus actuaciones en Dido y Eneas de Henry Purcell con funciones en Chile y Brasil, en el estreno de Papelucho en la Ópera del compositor chileno Sebastián Errázuriz en el Teatro Municipal de Santiago y en La Flauta Mágica entre otras. Recibió la Beca Nacional mención Canto Lírico entregada por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago. El presente año ha participado como solista en la Temporada de Conciertos ¨Bach Santiago¨, en el Encuentro de Música Sacra del Instituto de Música de la P. Universidad Católica, en el Oratorio ¨Los Israelitas en el Desierto¨ junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago dirigida por el maestro Nicolás Rauss.

Ana Liz Ojeda, violín

Estudia en Estados Unidos y Alemania. Obtiene los títulos de Intérprete, Profesor de violín y Máster en Música de Cámara. Trabaja en el Teatro de Kassel, Alemania y en la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, además de colaboraciones con numerosas orquestas sinfónicas europeas. Su interés por la música barroca la lleva a estudiar en Holanda e Italia. Integrando conjuntos italianos y europeos ha realizado giras por Asia, Estados Unidos y Europa. Destacan sus actuaciones en la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro Campos Eliseos de París, el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, el Hong-Kong City Hall, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Es miembro de la Accademia Bizantina de Ravenna y del Ensamble Música Antigua. Graba para los sellos Deuche Grammophon, Decca, Arch.Onyx, Naiv y Glossa. Este año lanzará con su Ensamble “II Tetraone” un CD con el Quinteto La Trucha de F. Schubert y Cuarteto con Piano Op.16 de L. v. Beethoven.

Gonzalo Beltrán, violín

Sus primeras clases de violín las recibe a los 15 años con los profesores Marco Fernández y Sergio Alvarado. En 1999 ingresa al Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile para estudiar con el profesor Fernando Ansaldi, obteniendo el título de Intérprete Musical con distinción máxima el año 2004. Sus estudios de posgrado los realiza en la Escuela Superior de Música de Würzburg, Alemania, donde obtiene los títulos de Concertista, Diplomado en Violín Barroco y Magister. Participa en diversos proyectos especializados en música antigua como: ¨Das neue Orchester¨ de Colonia, ¨Schirokko Ensemble¨ de Hamburgo y ¨Main-Barockorchester¨ de Frankfurt. El 2011 se integra a la Orquesta de Cámara de Valdivia como solista de los segundos violines, y como profesor de violín al Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile. Ha dado conciertos en Argentina, Bolivia, Uruguay, Alemania, España, Sudáfrica y Corea del Sur. Participa regularmente en la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y es miembro estable del Estudio MusicAntigua y del Cuarteto Académico UC.

Eduardo Figueroa, archilaúd

Estudió guitarra con el maestro Óscar Ohlsen en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile, diplomándose con honores en 1996. En 1998 se traslada a Italia para estudiar Laúd, Tiorba, Guitarra Barroca, Bajo Continuo y Música de Cámara con los maestros Paul Beier y Lorenzo Ghielmi en el "Istituto di Musica Antica dell'Accademia Internazionale della Musica di Milano", diplomándose el año 2004. Paralelamente recibe el grado de Magíster en la "Facoltà di Musicologia della Università degli studi di Pavia" con mención en textos musicales del medioevo y renacimiento italiano. Actualmente es candidato a Doctor en Historia en la Universidad de Chile. El año 2007 recibe junto a Óscar Ohlsen el premio APES por su contribución a la cultura y música clásica en Chile. Desarrolla una intensa actividad como solista y continuista y en numerosas grabaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Noruega, Reino Unido, Francia e Italia. Integra el conjunto "Estudio MusicAntigua UC" y es docente en diversas cátedras de la misma Universidad.

Verónica Sierralta, clavecín

Profesora Asociada del Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile. Estudió piano en la Escuela Moderna y luego se tituló con distinción máxima en Licenciatura en Educación, Ritmo Auditivo, Solfeo y Armonía en la Universidad de Chile. Estudió clavecín y bajo continuo en Inglaterra y se desempeñó por diez años como profesora de Piano y Teoría en el Associated Board of the Royal School of Music. Como clavecinista ha participado en numerosos conciertos de la Temporada de Conciertos de Cámara de la P. Universidad Católica de Chile, junto a diversos grupos de música antigua del país, con la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de la Universidad de Santiago y la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Andrés Rodríguez Pérez

Andrés Rodríguez Pérez es abogado y gestor cultural. Durante 34 años (1981-2015) se desempeñó como Director, Director Artístico y Director General del Teatro Municipal de Santiago. Bajo su gestión  se creó el Coro Profesional del Teatro Municipal y se estrenaron más de 20 óperas en dicho escenario, incluyendo las obras mas importantes y la Tetralogía de R. Wagner. Ha sido invitado como jurado en diversos concursos de canto en todo el mundo, incluyendo el OPERALIA de Plácido Domingo. Es Primer Vicepresidente de Opera LatinoAmerica (O.L.A.) y Presidente del Directorio del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral).