Remanentes / Paz Lira

6 NOV 2020 - 31 ENE 2021 / 10:00 A 19:00 HRS

"Remanentes", se trata de una instalación de gran formato, característica destacada de la artista visual, Paz Lira.

Se trata de una sola obra, que estará emplazada en el segundo piso de Lo Matta Cultural. La experimentación con tierras traídas de todo el país, desechos, alquitrán, cera de abeja, gaza, etc., permite la formación de una gran pieza que apela a varios sentidos del espectador, con el fin de hacerlo reflexionar sobre el paso del tiempo sobre la materia.

Artista:
Paz Lira Campino, estudió Licenciatura con Mención en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1974-1977). También estudió fotografía con Enrique Zamudio.

Sus creaciones se dan bajo un criterio abstracto figurativo, interesándose de manera especial por el tema del paisaje y la naturaleza. Realiza composiciones sintéticas con simbolismos sobre la tierra, el aire, el agua, el fuego y los astros. Estas obras presentan líneas simples de clara inclinación geométrica.

A través de una factura artesanal, la propia artista crea sus soportes y pigmentos empleando una técnica semejante a la técnica del grabado. Utiliza bastidores con gasa, madera y lino en los que esparce las pastas de colores combinados sobreponiendo infinitas capas en la tela hasta obtener una obra que semeja a un sobre relieve de aspecto seco y opaco.

Sus últimos trabajos de tamaño monumental, han sido creados a partir de remanentes orgánicos; los cuales usan el pasar del tiempo y utilizado a su favor, adquieren su propio vocabulario dando origen a nuevas expresiones. Esto quiere decir que recopila material de desecho orgánico, donde respeta el proceso natural de descomposición de ellos, dando vida a algo que estaba muerto.

Premio Críticos de Arte, en Artes Visuales nacional, por la muestra e instalación “Transparencia Sonora” en 2017, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago Chile.

Curador:
Ernesto Muñoz Muñoz nació en 1954. Es Licenciado en teoría y crítica de Arte de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, donde fue alumno de Luis Oyarzún, Jorge Elliot, Matilde Pérez y Ramón Vergara Grez. Su tesis fue sobre La Persistencia de la Pintura Europea en el Arte Chileno.

Fue secretario coordinador del Museo Nacional de Bellas Artes, curador de la Galería Espacio Cal, de la Galería Gabriela Mistral y del Museo de Arte Contemporáneo. Es secretario de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Posteriormente ha trabajado como curador independiente y ha publicado libros en torno a la estética, las artes visuales y cine.