Infinita vitalidad de la materia / Guadalupe Valdés

4 DIC 2019 - 12 ENE 2020 / 10:00 a 19:00 HRS

En esta muestra, la artista Guadalupe Valdés, convencida de que muchas respuestas de la humanidad las encontramos en la naturaleza, utiliza un lenguaje que vuelve a vincularnos con el mundo natural en medio de la vorágine contemporánea. La exposición propone como eje principal su libro “Infinita vitalidad de la materia”, donde se evidencia el proceso creativo y el diálogo con la materia.

Se suman, además, pinturas de paisajes primigenios e inmersivos, bocetos e impresiones, junto al montaje de elementos recolectados durante años de recorrido a lo largo del país, con el fin de encontrar en ellos la imagen espejada de uno mismo bajo una forma nueva, abierta y sugerente.

"La memoria de nuestro patrimonio natural es el fundamento de la creación artística y pretendo ofrecer una amplia y sugerente exploración de ella. Recuperar el valor del paisaje límpido y encantarme penetrando su fluidez originaria, concibiéndola como un organismo vivo en el que todo está interrelacionando: sus patrones, sus ritmos y manera de manifestarse en los millones de años transcurridos", dice Guadalupe Valdés.

En palabras de Isabel Cruz de Amenábar, Doctora en Historia del Arte, respecto a la exposición "vegetación; bosques, quebradas, lagunas, humedales; el árbol, y su corazón, la madera. Transformado en imagen pictórica y mutado en mástil, bote, balaustre,  fragmento a la deriva del agua y del tiempo, configura la muestra de Guadalupe Valdés, “Infinita vitalidad de la materia. Mientras, en un giro ecológico sin retorno, miles de hectáreas de bosque tropical, pulmón verde del planeta, arden en la Amazonia. De la veta a la ceniza; de la vida a la muerte".

BIOGRAFÍA

Guadalupe Valdés es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado Académico en Filosofía y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Desarrolló su pintura en Berlín (2002-2004) en la “Fábrica de Arte am Flutgraben” y en Miami entre el 2012-2013. Ha expuesto en diversas muestras individuales y colectivas en Chile, Nueva York, Miami, Washington, Berlín, Essen, Hong Kong, Sao Paulo, Buenos Aires y Lima.

En sus obras, su vida y el arte se entrelazan y nutren mutuamente. A este proceso concurre el color, con sus diferentes posibilidades, como herramienta de lenguaje. Si bien su reflexión parte de acontecimientos particulares, su trabajo se caracteriza por articular a través de la investigación y el paisaje pictórico los procesos del ser y la memoria. Ejemplo de ello son los paisajes europeos como registro de su estadía en Alemania entre los años 2002-2004.

También lo son sus característicos "Peregrinos del Aire", aves en formato redondo como símbolos del eterno retorno de los ciclos de la naturaleza y la fecundidad que surgieron a raíz de su maternidad.

Su última muestra individual mezcla su estadía de 2 años en Miami y su interés de apropiarse de la pintura y paisaje chileno. Mediante la recolección en mercados de las pulgas de obras de pintores amateur y que intervenidos por Guadalupe, resultan una suma de tiempos, historias y recuerdos entrecortados. Ejercicios vitales para "Vencer el Olvido" en Galería Isabel Aninat (2015).

La artista tiene la convicción de que el color y sus emociones son un estímulo clave para el aprendizaje. Movida por este convencimiento ha liderado talleres para niños en Putre, en la Sociedad Protectora de la Infancia, en el Centro Cultural Lo Barnechea, en Aysén/ Puerto Tranquilo, en Concepción, a través de Colorearte y el más reciente con una comunidad Huilliche en la isla de Chiloé.

Está desarrollando para el 2022 un proyecto titulado ANDES/ALPES que pretende unir arte y ciencia; el estudio y evolución de ambos cordones montañosos abordados desde la geología y traducidos con el lenguaje de la pintura, para ser exhibidos posteriormente en el MAVI. Para ello hará en septiembre del presente año una residencia en Austria (St. Christoph am Arlberg) financiada por la Huebner Kennedy Stiftung.

Para fines de 2019, prepara “Infinita Vitalidad de la Materia”, libro de artista que será exhibido en el marco de la COP 25 en Lo Matta Cultural. En mayo del 2020 viajará parte de esta obra a España, a una exposición colectiva de arte chileno contemporáneo en Badajoz.