El tiempo es un jardín / André Racz

12 MAR - 10 MAY 2020 / 10:00 A 19:00 HRS

Lo Matta Cultural, en su permanente búsqueda de poner a disposición de sus vecinos exposiciones inéditas que pongan en valor el quehacer artístico desarrollado en Chile, prepara la exposición "El Tiempo es un Jardín", de André Racz, artista rumano de origen judío, radicado en nuestro país durante una parte importante de su vida.

La exposición dará cuenta de un proceso puntual del trabajo creativo del artista, expresado en grabados, dibujos y gouaches, de retratos femeninos y de exuberante flora rumana.

Artista:
André Racz es dibujante, grabador y pintor. Nació en Cluj, en la región de Transilvania Rumania, en 1916. De origen judío, debió huir de su país en tiempos de las grandes guerras. En 1938 se trasladó a los Estados Unidos formando parte de la vanguardia rumana que participó en el Pabellón Rumano de la Feria Mundial de Nueva York. Se estableció en ese país donde llegó a ser ayudante de Stanley William Hayter en el Taller 17.

Habiendo conocido a Nemesio Antúnez y Enrique Zañartu, viajó a Chile en 1946 y luego en varias oportunidades motivado por su matrimonio con la chilena Teresa Orrego Salas. Hacia 1950 hizo clases de grabado a Carmen Silva, Carlos Faz y Ricardo Irarrázaval, entre otros. En 1953 se integró como profesor a la Facultad de Artes de la Universidad de Columbia, donde se retiró 30 años después como profesor emérito.

Curadora:
Simone Racz, artista visual, con estudios de Arte y Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue directora académica del diplomado de Conservación y Restauracion de objetos patrimoniales (VII Versión) de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesora y asesora en comunidades alfareras, especialidad materiales cerámicos. Posee una amplia y destacada carrera como ceramista, fundadora del taller Rumi-Maqui. Gestora cultural fundadora de la Escuela de Artes Aplicadas.