X, Y, Z

9 MAR - 1 ABR 2018

Sumergirse en un degradé cromático a través de una serie de acuarelas cinéticas, con el fin de crear una experiencia de continuidad y espacialidad a través del color, es la invitación que realizó la artista chilena Carla Effa hace en la exposición X, Y, Z, que se presentó en Lo Matta Cultural a principios de 2018. 

Fueron 27 acuarelas, en las cuales se percibía un detallado trabajo, casi hipnótico, en donde la superposición de líneas y colores, creaban una sensación de tridimensionalidad.

“Es como si cada línea se encontrara a una profundidad distinta en el espacio, el cual comúnmente en las matemáticas se representa con los ejes X,Y,Z” decía Effa, quien ahondaba en las características de su trabajo, y el impacto que éste producía en el espectador.

“Son 27 obras, en apariencia similares, pero en realidad muy distintas entre sí…  Al observarlas en detalle podemos apreciar el leve cambio del matiz del color entre una y otra”, explicaba la artista, quien elabora un cuidado trabajo donde las tenues alteraciones inciden en el impacto final que tiene en el asistente.

“Estos pequeños cambios en los tonos hacen que los colores se comporten de manera muy distinta entre ellos y en como los percibimos, así como en la sensación final que producen” agregó la artista cuyos máximos referentes son Matilde Pérez y el artista venezolano Carlos Cruz Diez.