Mario Toral: Apocalipsis y otras voces

6 JUN - 29 JUL 2018

El material de la muestra "Apocalipsis y otras voces" era amplio y diverso, conteniendo desde grabados, acuarelas, ilustraciones y bocetos, hasta objetos personales como cartas de Pablo Neruda, para el que el pintor colaboró en distintos trabajos: en la exhibición se podía encontrar los originales de Machu Picchu, el primer libro que Mario Toral hizo con el escritor en 1963, más la plancha de cobre que le permitió imprimir los grabados.

Además, estában algunas de las acuarelas originales del libro 20 Poemas de amor,  así como la portada y diez obras inéditas que elaboró para ese proyecto, pero que finalmente no se publicaron por un cambio de formato.

De la tercera colaboración con Neruda, estaban las ilustraciones del libro Arte de Pájaros, trabajos que denominó Los pajarantes.

Completaban la exposición diez acuarelas del libro Mal de Amor, de Oscar Hahn, cuatro originales de las acuarelas para El amor de Chile de Raúl Zurita, trabajos que realizó para Transparencias -libro que el artista realizó en conjunto al poeta Pedro Lastra-,  imágenes del libro India que acompañan la poesía del poeta persa Omar Kayyam y material inédito del libro El Apocalipsis de San Juan, que lleva un año trabajando.

Las obra completa de El apocalipsis…, compuesta por dieciséis obras de técnica mixta sobre papel, ocupó todo el primer piso. Se trataba de una interpretación que hace el pintor, en sus palabras, “de un libro misterioso que ha despertado la imaginación de artistas, escritores, religiosos, pensadores, etc. como Geronimo Bosco y Salvador Dalí entre otros.a través de los siglos”.

Cabe destacar, por otra parte, el amplio material bibliográfico, a través de los cuales se podía apreciar la génesis del proceso creativo. Expuestos en vitrinas, bocetos en distintos etapa de desarrollo, se alternaban con libros menores, de los que ha ilustrado la portada o el interior y que siempre ha realizado gratuitamente como un homenaje a los poetas.